Fidel Ernesto Vásquez I.

3.Dic.2010 / 04:20 am

“Todos estos entes, departamentos o instituciones del gobierno revolucionario que están recibiendo estos recursos no tienen ni así la facultad para asignar ni una vivienda porque ya ustedes saben qué es lo que ha pasado con esto. Se los voy a contar. Lo que decíamos antes, eso es parte de la autocrítica.

A veces nosotros hemos hecho un conjunto de viviendas, ponte tú, 1.500 viviendas, tremendas viviendas y terminan un conjunto de negociantes burócratas, los que están conectados con la burocracia, los amigos las amigas, la familia, a veces llenándose los bolsillos, revendiendo. Elías, por eso es que yo te decía que había que desempolvar la espada.

Lo voy a decir de esta manera: es el poder popular con Chávez, ayudados por ustedes, los entes, los funcionarios, los que vamos a distribuir las viviendas a los más necesitados de los más necesitados. Un día yo le dije a alguien: ‘¡Ay, qué bonito! Ustedes me piden a mí la plata, que no es mía, es del pueblo. Yo se las doy, hicieron las viviendas, y cuando vengo a ver, cuando vengo yo a preguntar, ni siquiera me consultaron para distribuirlas.

Cuando vengo yo y llamo para preguntar si tienen por ahí aunque sea una vivienda para estos señores que tienen 5 muchachos y están en la calle, me dicen: ‘No, ya se repartieron todas’. ¡Qué bello!

Eso no puede seguir ocurriendo. Yo le he dicho a Elías, no podemos seguir permitiendo esto. O uno hace unas viviendas por allá lejos y entonces vienen, no que no sé quién le dio una cuota a tal persona, se le dio otra cuota a un funcionario, ponte tú al gobernador, el alcalde pidió otra cuota para él repartirla.

Ahí se pierde el control porque empiezan otros criterios a jugar. Y tú sabes, de lo último, de lo último, que hay gente, profesionales que incluso me han llegado y me han dicho: ‘Mire presidente, a algunos militares que se les dio vivienda hace 5 años o 6, nadie les ha cobrado. Y ellos dicen ‘yo quiero pagar la vivienda’. ¡No cobraban las viviendas!

Yo se las regalo al pobre, pero el que tiene un sueldo, el que es profesional, que tiene un ingreso, tiene que pagar la vivienda. Entonces, aquí terminamos haciendo eso, regalando la vivienda, regalándole la vivienda a quien no la necesita. Eso no puede seguir ocurriendo, no puede seguir ocurriendo, y eso es parte de las 3R al cuadrado. Tenemos que meternos todos ahí, no Chávez solo. Todos, todos a hacer un seguimiento y donde ocurra hay que tomar la espada, decisiones drásticas y radicales. Así hay que hacerlo porque si no termina todo vuelto un pasticho.

Yo quería hacer esta reflexión aquí, esta autocrítica y exigir pero con la mayor de las contundencias que eso no siga ocurriendo. ¡Guerra al tráfico de influencias y a los profesionales de andar repartiendo cosas para revenderlas! Muy bonito que a ti te den una vivienda ya teniendo una por allá. Yo he visto varios casos de gente que teniendo casa en la capital obtuvieron casa en Barinas; en unos casos le hicieron hasta piscina y entonces no la pagan y la revendieron a 1 millón.

Si nosotros permitimos eso somos unos traidores del pueblo. Esa vivienda hay que recuperarla y abrir un juicio, eso no se puede permitir, no puede seguir ocurriendo. Llegar a gobernar para sentarnos de brazos cruzados para permitir estas cosas es una traición al pueblo, a la esperanza de un pueblo y a los más necesitados.

Yo estoy seguro que cuento contigo Elías y cuento contigo Ameliach para hacer seguimiento y cuento con todos los ministros que me oyen y los gobernadores y todos y el pueblo. El pueblo que denuncie, denuncien ustedes. El canal 8 es para buscar denuncias del pueblo.”

Comandante Presidente Hugo Chávez al aprobar recursos para viviendas a varios ministerios y entes del Estado. Ciudad Caribia, 02 de diciembre de 2010.