Fidel Ernesto Vásquez I.

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez se reunió este miércoles con las personas damnificadas, alojadas en refugios de Caracas, tras las fuertes lluvias caídas en el país, donde les exhortó a tener paciencia y a esperar los planes de viviendas que estarán listos a la brevedad.

Ratificó el compromiso del Estado con las familias para que tengan sus viviendas en la medida que avancen los proyectos de construcción y se compren inmuebles para los afectados.

En este sentido, propuso el nombre del «plan Chávez porque yo pongo mi nombre y mi vida en este plan, yo respondo por este plan” de vivienda, recalcó el Presidente al explicar que atenderá la emergencia directamente.

Afectados tienen refugio en Miraflores

La agenda del mandatario para este miércoles inició con el recibimiento de 26 familias en Miraflores, las cuales vivirán temporalmente en el Palacio Presidencial, ubicado en la Av. Urdaneta, en el centro de Caracas.

“Bienvenidas y bienvenidos. Queremos que se sientan aquí lo más cómodos. Arreglamos un espacio para que se alojen. Espero que se queden viviendo. Aquí tendrán lo que necesiten”.

Niños y adultos de los sectores Antímano, Blandín y El Valle ocuparán los espacios que antes servían de alojamiento al personal de la Guardia Presidencial.

“Este Palacio todo es de ustedes. No crean que estarán presos”, expresó el Presidente.

Los afectados tendrán en las habitaciones camas con lencería, cunas para los bebés, armarios, cafeteras, microondas, licuadoras, neveras, baños y aire acondicionado central.

Durante la bienvenida Chávez mencionó que “lo que quiero es que cuando salgan del Palacio, salgan a su apartamento, a su casa permanente. Es a lo que aspiramos”, indicó

Apuntó que replicarán esta experiencia en el Palacio Blanco, situado al frente de Miraflores e instó a las diferentes instituciones del Estado a hacer lo propio.

En este sentido, ordenó a los funcionarios que laboran en el Palacio Blanco a desalojar sus oficinas de inmediato para que esos espacios sirvan para atender a un grupo de familias damnificadas por las lluvias registradas en Caracas.

“El Palacio Blanco es una estructura grande, que pudiera convertirse incluso en un súper bloque como los del 23 de Enero”.

“He dado órdenes para que desalojen el Palacio Blanco. Vayan acomodándose. Es una emergencia y debemos dejar las comodidades personales y ponernos a la orden de la emergencia que estamos viviendo”, expresó.

Todo el amor para el pueblo

Manifestó que sería un gesto humanitario aportar un día de salario de los aguinaldos para ayudar a estar personas que lo han perdido todo a causa de las lluvias.

“Sería bonito aportar de los aguinaldos un día de salario para la dotación, el arreglo de los lugares y el trabajo voluntario. Hay que sacar todo el amor, la querencia por un pueblo abandonado durante 100 años por el capitalismo”.

Posteriormente, el Presidente se trasladó a la parroquia Antímano en Caracas, para evaluar la situación en la que se encuentran las familias de esa localidad tras las lluvias de los últimos días.

El Jefe de Estado recorrió, junto a los vecinos la parte más alta de Antímano, conocida como Plan 3 de La Pedrera, en donde varias casas han cedido por causa de deslizamiento de tierra y otro grupo se encuentra en zonas de potencial riesgo.

Allí, Chávez exhortó a los afectados, renuentes a salir de sus casas, a irse a un refugio en Fuerte Tiuna para proteger sus vidas.

Con megáfono en mano se comprometió a que el Gobierno Bolivariano les garantizaría la atención en los refugios y la posterior asignación de viviendas, con prioridad para las mujeres embarazadas y la población más vulnerable, como los niños y los adultos mayores.

“Urgente es comenzar a movernos, primero las mujeres embarazadas, con hijos, las personas de tercera edad, las personas con discapacidad, los niños y niñas. Ya viene la noche y la lluvias, vamos a movernos, vámonos a Fuerte Tiuna”.

Con evidente preocupación por la seguridad de estas familias el mandatario venezolano les recordó: «Dijeron que no saldrían hasta que viniera Chávez ¡Y aquí estoy!».

Durante su breve asamblea con los vecinos de este sector, les comunicó que en el albergue de Fuerte Tiuna contarían con la atención necesaria, mientras se supera esta contingencia.

“Yo me comprometo con mi vida primero a que ustedes van a ir de aquí a Fuerte Tiuna, ahí tendrán buen techo, comida y atención médica… (allí) les vamos a dar una bienvenida a la Navidad, en familia, vamos a tener hallacas, va a llegar el Niño Jesús, vamos a tener una Feliz Navidad”, precisó.

Resguardo de zonas

El Jefe de Estado giró instrucciones a sus equipos de Casa Militar y a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que resguarden las viviendas del sector y las pertenencias de los vecinos que no pudieron trasladarse al refugio.

“Vamos a nombrar a algunos representantes, hombres jóvenes, fuertes, de la comunidad a que se queden y ayuden a clasificar los enseres casa por casa, en cooperación con la Guardia Nacional, para que sus utensilios sean trasladados a un lugar más seguro, y que luego las familias puedan recibirlos cuando se les entregue su casa”, agregó.

Asimismo, dijo: “Cuando ustedes salgan de Fuerte Tiuna les llevaremos sus cosas a sus casas, algunos ahorita mismo en diciembre, otros en un mes; y otros tendrán que esperar seis meses, pero lo haremos, todo de acuerdo con la prioridad de las familias”.

Condiciones de damnificados

Más tarde, recorrió el refugio del Batallón Bolívar en Fuerte Tiuna para conocer cuál ha sido la experiencia de los afectados y constatar las condiciones en las que se encuentran.

Acompañado de parte del Gabinete Ejecutivo, pidió a los damnificados no volver a las zonas de riesgo y les recordó que cuentan con el apoyo de todo el Gobierno Nacional.

“El tema está en salir adelante, buscar el buen vivir”, comentó.

El Presidente pidió paciencia a los afectados por las lluvias, ya que el Gobierno Bolivariano trabaja en un plan de vivienda para reubicarlos.

Bono para familias

Asimismo, el Presidente propuso crear un bono de ayuda a las familias damnificadas, de acuerdo a su situación familiar, mientras estén en los refugios habilitados por las autoridades.

El Jefe de Estado explicó que el bono responderá a la situación de la familia y las necesidades primarias. Para ello, instó a la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, para que revise los registros y la situación de cada persona.

“Tenemos que revisar si la mujer está sola, si está con su marido, cuántos hijos tiene, el número de miembros de la familia, si alguno tiene un requerimiento de salud especial, o si no tienen trabajo”, explicó.

Señaló que el censo levantado debe tener también como propósito identificar a las personas que no poseen pensión y a quienes tienen requerimientos especiales de salud.

Antes de llegar a este batallón, el Presidente informó que recorrió las caballerizas de Fuerte Tiuna en donde podrían construirse unas dos mil viviendas para ser adjudicadas a los que allí se encuentran refugiados, así como a las familias de efectivos del Ejército que también requieren soluciones habitacionales.