Fidel Ernesto Vásquez I.

1.Dic.2010 / 04:30 pm

 

 

 

 

Este miércoles, el presidente Hugo Chávez continuó a la cabeza de un enorme esfuerzo nacional y altamente articulado para atender la situación de emergencia que vive el país a consecuencia de las intensas lluvias que han azotado el territorio nacional en los últimos días.

Tal como lo había anunciado en un recorrido a principios de esta semana, el presidente Chávez dio la bienvenida a Miraflores a 26 familias damnificadas por el temporal.

“Esto se convierte más que en un refugio, en un hábitat, en una urbanización, un barrio dentro de Miraflores, porque estamos aquí, a 50 metros del Despacho presidencial, estamos en Miraflores, dentro de Miraflores”.

El Jefe de Estado recorrió las instalaciones adaptadas para alojar a las 26 familias y subrayó que aquí tendrán todo lo necesario para estar cómodos y cubrir todas sus necesidades. Asimismo, anunció que ha dado vacaciones a los estudiantes de la Escuela de Comunicaciones de Fuerte Tiuna con la finalidad de que este espacio se adapte y pueda recibir igualmente a familias afectadas por las fuertes lluvias.

Durante el recorrido conversó largamente con las familias y les indicó que esperaba que pudiera quedarse en Miraflores por un año, tiempo durante el cual se construirán soluciones habitacionales permanentes para estos venezolanos de los sectores más desposeídos.

“Yo a estas familias les tengo una propuesta: que estén aquí un año porque no más de un año nos llevará construir el edificio de la esquina de El Calvario, donde habrá por lo menos 50 apartamentos disponibles”.

Chávez explicó que en 17 ambientes, hasta ahora ocupados por su guardia presidencial en las instalaciones de Miraflores, se construyeron 26 habitaciones separadas con dry wall, todas con acceso a barbería, servicio médico, baños para damas y caballeros, agua potable, aire acondicionado, nevera, microondas, camas y mesa de planchar, entre otras comodidades.

“Nos hemos empeñado para que vivan bien aquí, lo mejor posible y además tienen áreas como el patio, el kinder para los niños, y tienen secundaria y primaria en el regimiento donde hemos construido un tremendo liceo.  El comedor está en un área específica a donde se van a desplazar”.

Anunció que el Palacio Blanco será desalojado y giró instrucciones a los gerentes y empleados de Miraflores a ceder los espacios que sean necesarios para alojar a más familias damnificadas, incorporarse al trabajo voluntario para el beneficio de estas familias y donar un día de sus aguinaldos para la compra de insumos que requieren estos venezolanos.

“El Palacio Blanco es una estructura grande que puede convertirse en un súper bloque del 23 de Enero y los amigos y amigas que ahí trabajan, yo estoy seguro de que van a salir felices a reubicarse, aquí mismo en el Palacio o en edificios cercanos. Hay unos edificios de Mincultura disponibles para Miraflores. Es una emergencia, y aquí debemos dejar las comodidades personales, los egoísmos de lado y poner lo mejor de nosotros mismos. Así que les hago un llamado a todos los ministros, al Vicepresidente Jaua que ha estado trabajando mucho y a todos los entes del Estado; todo el que pueda reservar aunque sea un espacio para una familia, bienvenido. Ahora, no es por un día, no. Hasta que sus apartamentos o viviendas definitivos estén listos (…) Hay que sacar de aquí todo el amor, toda la querencia por un pueblo que fue abandonado durante 100 años, 100 años de soledad por el capitalismo”.

El presidente además informó a las familias que inmediatamente se realizará un registro para detectar cuántas personas están desempleadas en este grupo con el fin de tratar de ubicarlos en puestos de trabajo. Los alentó a mantener el optimismo, ya que garantiza que de Miraflores saldrán a una vivienda propia y digna. Además, anunció que se liberarán otros espacios del Palacio para el esparcimiento de los damnificados.

“Esto es un estacionamiento, pero lo vamos a convertir en un patio, vamos a lavarlo. Ahí está la puerta de entrada y salida, aquí no están presos ni van a estar como en un régimen militar, como soldados montando guardias, aún cuando veo algunos jóvenes que tienen caras como para ser soldados. Si se quieren meter a soldados de Chávez, lo hacen.

Me despido de ustedes. Bienvenidos a Miraflores, ¡que viva la Patria!, ¡que viva la vida! Hoy es primero de diciembre, llegó diciembre, llegó la Navidad. Vayan haciéndole la carta al Niño Jesús los niños. Están en la casa del pueblo, ¡bienvenidos con todo mi corazón¡ Que Dios los bendiga a todos.