Fidel Ernesto Vásquez I.

1.Dic.2010 / 03:52 am

Producto de las fuertes lluvias que han caído sobre el país en los últimos días, el Gobierno Nacional continúa trabajando para ayudar a las familias que han sido afectadas.

Así informó el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, quien recalcó que, desde el pasado jueves, 21 personas han fallecido, mientras que otras 56 mil han sido afectadas y cinco mil 600 han quedado damnificadas.

En tanto, el último pronóstico emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) este martes en horas de la noche indica que al menos durante dos días más seguirá lloviendo en gran parte del territorio nacional.

El pronosticador de guardia, Marcos Durán, afirmó que “en estos momentos, continúan áreas nubladas generando lluvias de moderada intensidad en el oriente del país, en los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y también el este de Miranda; región donde se están presentando precipitaciones la noche de hoy”, acotó en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Con respecto a los estados centrales del país dijo que “tenemos la situación un poco más calmada en Vargas, Aragua y Carabobo. En el Distrito Capital hay nubosidad parcial, que podría ocasionar algunas lloviznas débiles, en las próximas horas.”

Asimismo, la situación atmosférica provoca precipitaciones débiles y de moderada intensidad en los estados Falcón, Lara y Zulia, mientras que Bolívar y Amazonas presentan lluvias en la noche de este martes, algunas de carácter fuerte con descargas eléctricas.

A continuación se presenta un resumen de la situación en los estados del interior del país:

Falcón

Las labores de ayuda humanitaria por vía aérea a las personas que resultaron damnificadas por las fuerte precipitaciones caídas durante los últimos días en el estado Falcón, tuvieron que ser suspendidas en las últimas 48 horas debido a las condiciones climáticas poco favorables.

“32 mil 48 personas, 5 mil 809 familias han sido afectadas en los 25 municipios que conforman el territorio de este estado”, precisó el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tareck El Aissami al ofrecer un balance de la cifra de afectados.

El Aissami agregó que se han habilitado 56 refugios donde, actualmente, están albergadas 3 mil 501 personas, quienes reciben asistencia integral, medicina, hidratación y alimentación desde su llegada.

Asimismo, informó que la Ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, dispuso de un grupo de docentes para que asistan en labores educativas y recreativas a los niños y adolescentes los días que estén albergados en el refugio.

A pesar de las lluvias, el sistema eléctrico se ha mantenido estable en el estado Falcón, informó este martes el director estadal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Daniel Álvarez.

Por su parte, el ministerio de Alimentación envió 12 toneladas de comida al comando de operaciones de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, que funciona en la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón de Punto Fijo, municipio Carirubana.

Ante la magnitud de la emergencia unas 40 instituciones educativas del estado Falcón fueron habilitadas para albergar a las personas afectadas por las lluvias, informó este martes la autoridad única en Educación, Santa Gómez.

Dijo que la inestabilidad atmosférica obligó, el pasado jueves 25 de noviembre, a suspender las actividades escolares en la entidad, donde 53 planteles sufrieron daños por las aguas.

Vargas

El comisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de la región capital, Eli Santiago, indicó que las fuertes precipitaciones generaron la caída de varios postes y, por ende, la interrupción del servicio eléctrico en diversos sectores del estado Vargas.

Indicó que la compañía de energía ha recibido más de 90 solicitudes de atención por parte de usuarios que se quedaron sin servicio.

Mientras a que a las 10:18 de la noche de este martes, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó que la vía de acceso hacia los sectores Los Caracas y Caruao continúa restringida y será este miércoles cuando comiencen las labores para restablecer el paso por la zona.
Reseñó que hacia Naiguatá hay paso, pero con muchas dificultades, por lo que instó a la población que no vive en Vargas a evitar viajar a la entidad.

La cifra de familias damnificadas en el estado Vargas ascendió a 232, de acuerdo con el segundo informe del día de la Comisión de Emergencia que atiende la situación de las lluvias en esa entidad.

Hasta el momento, van 98 sectores afectados en Vargas, 47 centros habilitados para asistir a las personas afectadas y 52 máquinas desplegadas para atender las contingencias por deslizamientos.

Al operativo se suman 11 casas de alimentación y se mantienen activos, en alerta permanente, los 39 instituciones de salud dispuestos en la entidad.

Los centros de acopio están ubicados en las 11 jefaturas civiles del estado Vargas, la Casa Ministerial ubicada en Playa Grande y la Casa Guipuzcoana en la parroquia La Guaira, para un total de 13.

Anzoátegui

Desde el sábado 27 de noviembre hasta la fecha el Gobierno de Anzoátegui ha entregado 4 mil 470 kilos de alimentos a las familias afectadas por las lluvias registradas en la zona norte de la entidad los días jueves y viernes de la semana pasada.

La información la suministró este martes el mandatario estadal, Tarek William Saab, durante la entrega de insumos a habitantes del sector El Esfuerzo de Barcelona, municipio Bolívar.

Saab destacó que adicional a los 4 mil 470 kilos de alimentos entregados, han otorgado 300 colchonetas, 200 litros de agua potable, 28 cocinas con instalación y bombonas, pañales y frazadas.

En este estado un total de 4.400 familias de Anzoátegui han sido afectadas por las intensas precipitaciones que han caído sobre el territorio nacional en los últimos días, así lo manifestó la directora regional de Protección Civil, Evelis España, en un contacto telefónico con VTV.

España señaló que 17 familias han sido desalojadas como medida de prevención por encontrarse sus viviendas en situación de riesgo, sobre todo en la zona alta de Puerto la Cruz, donde están los terrenos más inestables debido a la saturación de los suelos, producto de las intensas lluvias.

Mérida

Los intensos aguaceros, registrados en el estado Mérida entre el lunes y martes, han dejado viviendas afectadas en Tovar y en ciudad de Mérida, así como la obstrucción de diferentes vías, informó la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) en la entidad, Noel Márquez.

Las precipitaciones también causaron el desbordamiento de la quebrada del sector San José de Las Flores, en la ciudad de Mérida, la cual desplomó las paredes de las residencias San Eduardo, dejando 4 apartamentos anegados y el salón de fiestas.

En Mérida, las lluvias han dejado 3.864 damnificados, los cuales se encuentran en albergues, con atención especial en alimentación, asistencia médica de parte del Gobierno nacional y regional.

Las lluvias se han intensificado este martes, en la población de Tovar, en el Valle de Mocotíes, situación que ha dejado varias viviendas afectadas por anegación.

Allí fueron desalojadas 67 personas, entre estudiantes y personal docente, de la Unidad Educativa El Carrizal, a causa de un fuerte deslizamiento de tierra.

A partir de este miércoles primero de diciembre, la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que el Trolebús de Mérida habilitó dos centros de acopio en sus instalaciones.

Miranda

Este martes colapsó el puente que une a la comunidad de Aragüita con Caucagua, en el municipio Acevedo del estado Miranda, luego de que la corriente del Río Grande socavara las bases de la infraestructura vial, lo que ocasionó el aislamiento de esta localidad.

Adicionalmente, las autoridades desalojaron a varias familias del sector El Ingenio de Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, debido a las intensas precipitaciones caídas en la zona, que en la madrugada de este martes produjeron el desbordamiento del río del mismo nombre.

El municipio cuenta con dos centros de acopio, uno en la alcaldía y otro en la chocolatera Cimarrón Guillermo Rivas, para recibir la ayuda que la comunidad quiera enviar.

Aragua

Más de 70 derrumbes han ocurrido en las últimas 48 horas en las carreteras de Ocumare de la Costa y Choroní, en el estado Aragua, mantienen restringido el paso vehicular hacia el litoral aragüeño.

Así lo informó el gobernador de esta entidad, Rafael Isea, quien dijo que las cuadrillas de los entes gubernamentales trabajan para despejar ambas vías, sin embargo, las incesantes lluvias no han permitido completar las labores de remoción de tierra, piedras y sedimentos que se han deslizado desde el cerro.

Para atender cualquier emergencia activaron 6 mil funcionarios de la Policía de Aragua, Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos, Emergencias 171 y Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC).

En relación con la activación de los centros de acopio, dijo que establecerán puntos en los municipios más vulnerables para recolectar alimentos, medicinas y enseres que puedan ser utilizados en cualquier situación de emergencia que se presente.

Estos espacios también podrán ser utilizados para recibir a los damnificados de otros estados del país.

Barinas

En el estado Barinas, desde el pasado domingo, fue activado un comando central para vigilar las cuencas de los ríos, ante las continúas precipitaciones que han caído en los últimos días.

Así lo informó este martes el gobernador de esa entidad, Adán Chávez, a través de un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“(Hasta ahora) en Barinas todo está sin novedad. Afortunadamente en Barinas no ha llovido, pero estamos muy alertas”, expresó.

El mandatario regional dijo que están vigilando permanentemente el cauce de los ríos, ubicados en municipios donde tradicionalmente hay desbordamientos.

Bolívar

En Bolívar la situación con respecto a las lluvias ha sido de normalidad, con excepción de la cuenca del río Paragua, en la zona centro-sur del estado, donde han caído fuertes lluvias en los últimos tres días.

Sin embargo, los equipos aerotransportados de rescate que posee el estado Bolívar fueron activados para su inmediata movilización en auxilio de las familias que han sido afectadas por las fuertes lluvias, caídas en los últimos días sobre los estados del eje norte-costero.

Así lo informó este martes en rueda de prensa el director de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) en el estado Bolívar, José García.

García señaló que el río Orinoco sufrió un repunte en su nivel debido a fuertes aguaceros caídos en la cuenca del río Meta, uno de sus principales afluentes, el cual se encuentra ubicado en territorio colombiano.

Carabobo

A las 9:36 de la noche, organismos del Estado anunciaron que la autopista Valencia-Puerto Cabello permanecería cerrada hasta que se remueva el lodo y las rocas que cayeron en esa vía terrestre del estado Carabobo, como consecuencia de los deslizamientos ocurridos por las incesantes lluvias de las últimas 24 horas.

Se han registrado fallas eléctricas en comunidades por lo que el personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se mantiene activado para resolver la situación de corte eléctrico en algunos sectores como Palma Sola, municipio Juan José Mora, y sectores de los poblados de Patanemo y Borburata, entre otras de Puerto cabello.

La Alcaldía de Puerto Cabello decretó la emergencia municipal a fin de atender de manera inmediata a las 3 mil familias afectadas por los fuertes aguaceros.

Hasta el momento se han contabilizado en Puerto Cabello 80 familias damnificadas.

Este grupo fue traslado a las instalaciones del Puerto Turístico de Puerto Cabello, donde reciben toda la atención requerida por parte de las autoridades.

A pesar de ello, debido a las continuas precipitaciones registradas en el país, el aeropuerto Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo, fue habilitado como terminal aéreo alterno al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

Cojedes

Tras las precipitaciones registradas este martes en el estado Cojedes, Protección Civil y Administración de Desastre (PCAD) monitorea las zonas de alto riesgo de cinco municipios de esta entidad.

No se han reportado familias afectadas ni daños materiales, no obstante, vigilan de manera permanente las comunidades que se encuentran adyacentes a las cabeceras de los ríos de las jurisdicciones de Girardot, El Pao, Rómulo Gallegos, Ricaurte y Anzoátegui.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reportó la suspensión del servicio eléctrico en algunos sectores de los municipios Ezequiel Zamora, Falcón y Ricaurte del estado Cojedes.

Este miércoles primero de diciembre los trabajos serán desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en las comunidades Tucuraguas, Mango Redondo, La Palma, Macanilla, Cigarrón, Cariaquito y Agua Fría, en el municipio Ezequiel Zamora.

Guárico

Las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) reportaron completa normalidad en los 15 municipios del estado Guárico, aunque se mantienen en alerta por las fuertes lluvias caídas sobre el territorio nacional y muy especialmente en la entidad.

Sin embargo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) desplegó 15 centros de acopio, distribuidos en cada uno de los municipios del estado Guárico, a fin de recolectar insumos, medicamentos y alimentos para coadyuvar en la atención a los afectados por las lluvias.

Lara

Un grupo de 64 familias larenses, damnificadas por las lluvias de las últimas 48 horas, son atendidas en refugios habilitados por la Alcaldía del municipio Morán (El Tocuyo), informó el alcalde de esa jurisdicción, Fidel Palma.

En tanto, el director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, Héctor Vargas, quien indicó que en Urdaneta han resultado afectadas casi mil personas.

“Hay sectores que todavía están aislados en esas comunidades, en virtud de que la quebrada Agua Blanca sigue cargando mucha agua”, precisó Vargas.

Manifestó que los damnificados son atendidos en refugios habilitados por los gobiernos nacional, regional y municipal y por consejos comunales. Al resto de los afectados también se les está prestando la debida atención.

El Jefe de Estado aprobó un monto total de 734 millones de bolívares para culminar proyectos habitacionales, a los cuales ordenó celeridad a fin de otorgar respuestas inmediatas. Además, anunció la creación de un fondo de bonos para las familias damnificadas.

Monagas

El estado Monagas, ubicado en el oriente venezolano, se mantiene entre las entidades del país que no presentan afectaciones por lluvias, reportó este martes la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD).

A pesar de ello, para brindar apoyo a las familias afectadas por las lluvias registradas en buena parte del territorio nacional, el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, estado Carabobo, activó este martes un centro de acopio en sus instalaciones a fin de recibir agua potable y alimentos no perecederos.

También el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del estado Monagas activó en su sede un centro de acopio para recolectar alimentos y enseres, de tal manera de ayudar a las personas afectadas por las lluvias, registradas en buena parte del territorio nacional.

Nueva Esparta

En la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, se mantiene la restricción de zarpe para embarcaciones menores, debido a las intensas lluvias que azotan la entidad insular desde la noche del lunes y que se han mantenido de manera intermitente durante este martes.

El aeropuerto internacional general en jefe Santiago Mariño en Porlamar, estado Nueva Esparta, realiza sus operaciones de manera regular y paralelamente recibe vuelos que han tenido que ser desviados desde otras plazas, debido a las persistentes lluvias.

719 pasajeros internacionales arribaron al Santiago Mariño en cuatro vuelos, dos procedentes de Madrid, uno de La Habana y otro de República Dominicana, todos tenían como destino original Maiquetía, estado Vargas.

Seis días de intensas lluvias sobre el municipio Díaz de Nueva Esparta han ocasionado desbordamiento de ríos, viviendas afectadas y calles inundadas.

Resultado de ello, el suministro eléctrico fue interrumpido por razones de seguridad en cuatro municipios del estado Nueva Esparta.

Portuguesa

A diferencia de gran parte del territorio nacional, en Portuguesa no se registran precipitaciones y los cuerpos de seguridad y prevención se mantienen atentos, para enfrentar posibles eventos lluviosos y prestar colaboración a los estados afectados.

Se mantiene el monitoreo en todas las zonas de Portuguesa con alto riesgo de inundaciones, especialmente en ríos cuyas nacientes se ubican en los estados Lara y Trujillo.

Centros de acopio se activaron este martes en las 14 casas municipales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y en las 14 alcaldías del estado Portuguesa, a fin de recolectar las ayudas humanitarias que se enviarán a las familias afectadas por lluvias en distintas zonas del país.

Sucre

Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) reportó este martes que los municipios Sucre y Montes del estado Sucre resultaron afectados por las lluvias registradas en las últimas horas.

El director de PCAD en la entidad, comisario Beltrán José Velásquez, inspeccionó la población de San José en Cumaná, municipio Sucre, acompañado por el gobernador del estado, Enrique Maestre, para evaluar los daños.

Por las persistentes lluvias registradas en el estado Sucre, fueron suspendidas las actividades académicas, desde este miércoles y hasta el próximo lunes 6 de diciembre, en 4.000 planteles, entre públicos y privados, de esta entidad oriental.

Táchira

El Instituto Autónomo de Protección Civil del estado Táchira monitorea, de manera constante, el desplazamiento de nubosidad y precipitaciones que pudieran afectar los municipios al norte de la entidad andina, donde se han registrado lluvias moderadas en las últimas horas.

A diferencia de otros estados del país como Falcón, Anzoátegui y Nueva Esparta, en el estado Táchira no se han reportado casos de emergencia, ya que las lluvias registradas fueron con mayor intensidad hacia la zona costera.

La crecida y desbordamiento de la quebrada La Vegonera, que atraviesa el municipio Cárdenas, anegó 17 viviendas ubicadas en los sectores Hiranzo y el Vegón, las cuales resultaron afectadas con pérdidas materiales.

Trujillo

Ante las precipitaciones, luego de las 5:00 de la tarde de este martes, las autoridades del estado Trujillo decidieron restringir el tránsito automotor en la carretera que conduce hacia las parroquias Mendoza Fría y La Puerta del municipio Valera, las cuales se han visto afectadas por derrumbes.

En tanto, el Gobierno Bolivariano continúa la atención de las familias que habitan las parroquias La Puerta y Mendoza Fría del municipio Valera, estado Trujillo.

El coordinador estadal de Protección Civil y Administración de Desastres (CPAD), Joel Romero, dijo que hasta los momentos han contabilizado 10 familias afectadas en ambas parroquias, de las cuales ocho quedaron damnificadas.

La CPAD reportó este martes en Trujillo una persona fallecida, al ser tapiada por un derrumbe, producto de las fuertes precipitaciones registradas a altas horas de la noche de este lunes en el sector La Pueblita, de la parroquia Mendoza Fría, en el municipio Valera.

Se trata de un joven de 28 años de edad, de nombre José Atilano González, quien fue a inspeccionar, desde la segunda planta de su casa, que se encuentra en construcción, cómo se encontraba la situación en la parte externa luego de la persistente lluvia.

Yaracuy

El gobierno del estado Yaracuy adelanta un plan de contingencia para reparar las vías afectadas por las lluvias que han caído sobre esta entidad federal en las últimas horas.

El puente El Rosario, cedió en la zona norte de su estructura, en la vía que va de San Felipe a Barquisimeto por lo que los vehículos han sido desviados por la autopista vieja Barquisimeto-Yaritagua.

También sufrió daños la vía a Yumare, la capital del municipio Manuel Monge, que colapsó, según le reportó al gobernador la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres.

La gobernación de Yaracuy también evalúa el desalojo de unas 200 familias del sector Boquerón, en el municipio Manuel Monge, así como de familias de la comunidad La Hoya del municipio Veroes.

Zulia

Los ríos Catatumbo, Socuajó y Tarra se desbordaron la madrugada de este martes, producto de las fuertes precipitaciones que se registraron en el municipio Jesús María Semprum del estado Zulia.

Yamel Pérez, director municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, señaló que en la tarde de este martes continúa lloviendo en la zona Sur del Lago de Maracaibo, por lo que los organismos locales y con el apoyo del Gobierno nacional, están atendiendo a los afectados.

Indicó que el río Escalante aún se encuentra en niveles críticos, pero que las cuadrillas de personal de la alcaldía bolivariana están reforzando los puntos donde tiende a desbordarse.

La Alcaldía del municipio Mara del estado Zulia habilitó otros 30 refugios para atender a las 500 familias afectadas por las lluvias en la Guajira y además, reforzará acciones epidemiológicas tras las fuertes lluvias que afectaron 156 comunidades en la zona.

Un grupo de médicos cubanos y venezolanos se han avocado a las labores de vacunación y atención primaria a las personas afectadas.