Fidel Ernesto Vásquez I.

23.Nov.2010 / 01:59 pm

“Exigimos a los órganos de justicia establecer las responsabilidades de este magnate mediático, Guillermo Zuloaga, por sus declaraciones en la reunión de Washington (Peligro en Los Andes) contra Venezuela y la grabación transmitida por Globovisión, en las que que ataca al Presidente y otras ramas del poder público nacional”.

Así lo expresó este martes la diputada de la Asamblea Nacional (AN) Desirée Santos Amaral, al leer un comunicado firmado por varios asambleístas que son a la vez profesionales de la comunicación.

En rueda de prensa ofrecida desde el Palacio Federal Legislativo, para rechazar las recientes declaraciones que desde Estados Unidos ofreció el presidente de la televisora privada Globovisión, la parlamentaria añadió: “No pedimos que se haga justicia más allá de nuestras fronteras. Exigimos que se haga sentir la justicia venezolana con todo rigor”.

En el documento, los diputados estiman que Zuloaga reafirmó su posición antipatriótica al arremeter no sólo contra el jefe de Estado sino contra otros órganos del poder público nacional, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público (MP).

Apuntó que Zuloaga acusó sin pruebas al primer mandatario de apoyar a organizaciones terroristas y lo retó a dirimir asuntos jurídicos nacionales en instancias foráneas, “lo cual sería renunciar a la soberanía”.

Agregó que estas acciones forman parte de la campaña que desde dentro y fuera del país se lanza contra Venezuela a diario.

El documento también rechaza la posición de Zuloaga según la cual Globovisión hace un periodismo “libre e independiente”.

“Ese periodismo ni es libre del capital nacional e internacional ni independiente de los sectores de ultraderecha que perpetraron el golpe de Estado y el sabotaje petrolero de 2002”, señaló.

“Rechazamos con verguenza patria, como periodistas y diputados, los ataques de este empresario prófugo contra su propio país. Deploramos que se atreva a hablar en nombre del periodismo cuando es propiaterio de medios, nunca un periodista”, señaló Santos Amaral al leer el comunicado que suscribe junto a Earle Herrera, Rosario Pacheco, Modesto Ruiz, Roy Daza, Romelia Matute, Israel Sotillo y Henry Baldayo.

La diputada criticó que Zuloaga utilice el espectro radioeléctrico, que es del Estado venezolano, para arremeter contra la institucionalidad nacional e instó a no evaluar el hecho como un ataque a la libertad de expresión.

“El mal uso de los medios para atentar contra la paz del país sí es un atentado a la libertad de expresión, y de eso acusamos también a Nelson Mezerhane. Está haciendo mal uso de la libertad de expresión para acusar al Gobierno”, señaló en rueda de prensa desde el Palacio Federal.

Agregó que debe investigarse cómo y quién facilitó la entrada de Zuloaga a Estados Unidos.

Instó a los periodistas a dar un gran debate nacional sobre este tema. Se preguntó si un prófugo de la justicia puede ser dueño de un medio de comunicación.

Por su parte, Earle Herrera señaló que “no les estamos dictando a la justicia venezolana lo que debe hacer”, pues serán los órganos competentes los que determinen las acciones a tomar en el caso de (Guillermo) Zuloaga y (Nelson) Mezerhane, ambos socios en Globovisión. Este último, también prófugo de la justicia, es el presunto responsable de la quiebra del Banco Federal, que desde octubre del año 2009 presentaba irregularidades.

“El Estado no puede permanecer indiferente frente a ataques que desde el exterior realizan venezolanos que deben someterse a la justicia de Venezuela y no a otra”, indicó el diputado.

Acotó que en ningún país se usa el espectro radioeléctrico para arremeter contra la nación ni vilipendiar a órganos del Poder Público.

El prófugo de la justicia venezolana Guillermo Zuloaga, acusado por la Fiscalía por los delitos de usura genérica y agavillamiento, emitió unas declaraciones a través del canal privado Globovisión la noche de este lunes, en las que acusó -sin pruebas- al presidente Chávez de apoyar el terrorismo y lo retó a comparecer ante la justicia internacional. La semana pasada, se reunió con congresistas norteamericanos para arremeter contra Venezuela.