Fidel Ernesto Vásquez I.

23.Nov.2010 / 02:27 pm

El municipio Boconó, en Trujillo, es un territorio netamente agrícola, con inmensas potencialidades turísticas, y pertenece a una zona de influencia directa a varios estados del país, como Portuguesa, Barinas, Mérida e incluso Lara, por lo que se ha planteado ejecutar en este eje estratégico un polo de desarrollo agrícola en corto y mediano plazo.

Así lo señaló Miguel Ángel Marín, candidato a la Alcaldía del municipio Boconó, en el estado Trujillo, por el PSUV,  a propósito de los comicios del 5 de diciembre.

Para ese día, más de un millón 600.000 venezolanos están convocados a sufragar para elegir a los gobernadores de los estados Amazonas y Guárico y a los alcaldes de los municipios: Achaguas, estado Apure; Miranda, estado Carabobo; Carrizal, estado Miranda; Manuel Monge y Nirgua, estado Yaracuy; Arismendi, estado Nueva Esparta; Panamericano, estado Táchira; Miranda y Boconó, estado Trujillo, y Maracaibo y Miranda, estado Zulia.

“Este año habrá una inversión importante en dicho eje estratégico de Boconó, para impulsar algunas empresas de producción social que permitan generar producción de productos, aparte de hortalizas, café, es decir, un valor agregado”, dijo.

Aparte de la producción del café, Marín comentó que Boconó es uno de los primeros municipios productores de papa y hortalizas en toda Venezuela, “lo que nos coloca en un nivel estratégico”.

Asimismo, señaló que se ha desarrollado un importante plan para atender la vialidad agrícola rural, “e incluso se ha avanzando en un corredor vial desde la zona de Niquitao hasta el Páramo del Pajarito y Pueblo Llano, en el estado Mérida, que nos permitirá fortalecer esa zona agrícola”.

Subrayó que la infraestructura en vialidad que se ha impulsado durante la Revolución es importante, lo que ha permitido a los productores que tengan mucha mayor capacidad de colocar sus cosechas en ciudades como Valera, en Trujillo, y Guanare, en Portuguesa.

“También se está trabajando en el impulso de centros de acopio para la distribución de la cosecha en los ámbitos centrales y regionales”, apuntó.

Marín también refirió que se está trabajando en el tema turístico y ambiental para Boconó.

El candidato psuvista señaló que ya están elaborando los distintos estudios de vialidad para la construcción de desarrollos urbanísticos, “por lo que la idea es generar, desde la alcaldía, ordenanzas que permitan la construcción de este tipo de viviendas”.

Dijo que existe una zona importante, como es la Marqueseña, “donde con un proyecto estratégico, en conversaciones con los productores de allí, ubicando algunas zonas de interés geográfico, podremos ejecutar desarrollos habitacionales”.

Marín resaltó que también se pueden fortalecer algunos desarrollos y reubicar otros.

«Hay que rescatar el rol de las comunidades para trabajar articuladamente por resolver sus propios problemas, de manera conjunta, autoridades y comunidades organizadas, con apoyo desde las alcaldías y gobernaciones, para ser un solo Gobierno en esencia», recalcó.

Miguel Ángel Marín recalcó que para el PSUV es vital trabajar para generar una planificación efectiva como un solo Gobierno desde el poder popular y hasta el nivel central, de manera de desarrollar una gestión efectiva que satisfaga las necesidades de todos los pueblos.

Indicó que de la reunión de trabajo que efectuó este lunes el presidente del PSUV, Hugo Chávez Frías, con los candidatos y miembros del buró político de la organización se abordó el tema electoral, ya que el comandante coordinará algunas actividades en varios municipios y estados para seguir fortaleciendo candidaturas.

“Asimismo, se discutió acerca del compromiso político y social de la Revolución con nuestros pueblos”, dijo.

El candidato refirió que el presidente del partido exige a los candidatos que haya cada vez más compromiso en cuanto a la solución de problemas en los municipios y estados y sobre todo hacer énfasis en trabajar en los temas social y de infraestructura, “así como reimpulsar acciones de Gobierno que aún tenemos pendientes en nuestras comunidades, estados y municipios”.