Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Nov.2010 / 02:00 pm

 

Pese a la lluvia que cae este domingo en Caracas, la capital venezolana, los estudiantes universitarios abarrotaron las calles de la ciudad para demostrar al mundo su respaldo al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y al proceso de cambios adelantado en la nación.

Las pancartas y los estandartes que identificaban instituciones universitarias y las misiones educativas se mezclaban con el colorido de los paraguas que resguardaban de la lluvia a los universitarios, quienes eufóricos celebraban su día, aupando los avances que en materia de educación ha alcanzado la revolución venezolana.

Vicente Moronta, estudiante de historia en la Universidad Central de Venezuela, expresó que en la actualidad están demostrando su compromiso y su vinculación con los anhelos de los sectores populares del país.

“Hoy marchamos para respaldar al presidente Hugo Chávez y decimos al mundo que la mayoría de los estudiantes universitarios está con la revolución y con la construcción del socialismo. Además, estamos en movilización permanente por hacer una universidad incluyente, socialista, más democrática, plural y tolerante, que sea capaz de estar a la altura del resto de las transformaciones del país”, comentó Moronta.

Más atrás, la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, caminaba y saludaba con afecto a los estudiantes que iban alegres con sus tambores, pitos y cantos.

En esta marcha “queremos rendir un homenaje a esta juventud valerosa, a esta juventud que ha venido tanto de los liceos como de las escuelas técnicas, así como a toda la expresión universitaria que como siempre se expresa en función y a favor de todas las causas de nuestro pueblo”, recalcó Gil.

A diferencia de hace 53 años, cuando motivados por la necesidad de luchar contra el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez que prohibía los derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión, hoy los estudiantes impulsan la transformación de las universidades para hacer estos espacios más incluyentes y acordes con las necesidades del país.

El Decreto Presidencial número 436, publicado en la Gaceta Oficial N° 25.818, oficializó la celebración todos los 21 de noviembre del Día del Estudiante Universitario, a fin de enaltecer y señalar las luchas estudiantiles que dieron paso a un gobierno democrático.