Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Nov.2010 / 07:09 am

 

Hasta este domingo a las 7 de la noche el público caraqueño tiene la oportunidad de acercarse al Parque Generalísimo Francisco de Miranda y adquirir a precios accesibles una gran cantidad de títulos en la Feria Internacional del Libro Venezuela 2010 (Filven), la cual se muda al mes de marzo, para evitar las intensas lluvias, que han caracterizado al mes de noviembre en los últimos años.

Desde que comenzó la feria más de 50 mil personas han asistido al Parque Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas, un número que supera, hasta ahora, en 15% el registrado durante el año 2009, así lo recalcó este viernes la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles.

Informó, además, que esta cantidad de visitas fueron contabilizadas hasta este viernes a las 12:00 del mediodía, por lo que se espera aumente el fin de semana de clausura.

A juicio de Valles, “la gran cantidad de visitas indica que estamos venciendo. Que la población tiene un alto nivel de conciencia que demanda formación y educación, algo que se puede conseguir en este espacio”.

“Ahora el pueblo acude a las actividades y reflexiona. Se vende gran cantidad de libros y de gran calidad”, explicó la directiva del Cenal, agregando además que “hay un interés muy grande por libros que abordan la actualidad política venezolana”.

La agenda de la feria para este fin de semana contempla para los pequeños la realización del taller Aprendo economía con el Banco Central de Venezuela a las 11:00 am y los talleres de creatividad auspiciados por la Alcaldía de Caracas a las 2:00 pm. Asimismo, a las 4:00 pm se presentará la obra Manuelita, una niña de la Revolución, de Activa FM Radio Nacional de Venezuela.

A partir de las 10:00 am y durante todo el día, las seis salas de la Filven mantienen una programación de actividades relacionadas con el libro, para aquellos que deseen hacer un alto en su recorrido por los 133 stands. En la sala Simón Rodríguez a las 11:00 am se realizará la presentación del libro Humorística de Aníbal Nazoa, con Earle Herrera, José Vicente Rangel, Luis Britto García y María Lucía Nazoa. Y a las 5:00 pm el escritor Gabriel Jiménez Emán y Celsa Acosta presentarán la revista Fábula.

A las 4:00 pm en la sala Josefa Camejo, se presentará el título Documentos sobre el Congreso Anfitiónico de Panamá, de Biblioteca Ayacucho, por parte del especialista Germán A. De la Reza. Los historiadores Luis Pellicer, Marianella Tovar, Eillen Bolívar y Simón Sánchez presentarán el primer tomo del Diccionario Biográfico Memorias de la Insurgencia, a las 6:00 pm en la sala Simón Bolívar.

Este domingo, último día de la Filven, la invitada ecuatoriana Argentina Chiriboga dará una conferencia titulada Manuela Sáenz, mujer revolucionaria, guerrera y libertadora en la sala Bicentenario a las 10:00 am. Al culminar la charla presentarán dos nuevos títulos de la editorial El Perro y la Rana: Viaje a Sandino, de Orlando Araujo; y El libro de los amaneceres, de Miguel Mendoza Barreto. Habrá un conversatorio con la periodista Mariela Díaz Romero, autora del libro Miyó Vestrini (Editora El Nacional, 2008), en el Salón Simón Bolívar a las 10:30 am. Asimismo, se presentará la tercera edición de la revista Literatosis.

En la misma sala, tendrá lugar a partir de la 1:00 pm, el encuentro de cronistas comunales en el Bicentenario, bajo la coordinación de Antonio Trujillo, de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. En el mismo lugar, pero a las 3:00 pm, el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia invitan al bautizo de Los paisajes petroleros del Zulia en la mirada alemana 1920-1940, de Lorena Puerta.

Posteriormente, Biblioteca Ayacucho mostrará los libros El socialismo de José Inácio de Abreu e Lima y Orígenes venezolanos, a las 4:00 y 5:00 pm, respectivamente.
En la sala Josefa Camejo desde la 1:00 pm hasta la 3:45 Monte Ávila Editores Latinoamericana, El Perro y la Rana y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores darán a conocer sus novedades editoriales. Para las 4:00 pm está previsto que se haga el bautizo de los Poemas, de Miguel Hernández, de los cuales se imprimieron 10.000 ejemplares para distribuir gratuitamente en la Filven.

Ediciones Presidencia de la República presentará el libro de Juan Bosch, Simón Bolívar. Una biografía para escolares, al mediodía en el salón del Alba. Y a las 5:00 pm Celia Maxwell (Panamá) y Alberto Pérez (Venezuela) disertarán sobre La invasión a Panamá y la intervención de la CIA en la autodeterminación de nuestros países. A las 6:00 pm el salón del Cómic se vestirá de gala para la entrega del Premio Concurso de Cómics Filven 2010.