Fidel Ernesto Vásquez I.

17.Nov.2010 / 06:00 am

 

Lo acordado en el Plan Anual de Inversión, por el Consejo Federal de Gobierno (CFG), debe ser cumplido a cabalidad por las diferentes gobernaciones del país o, de lo contrario, serían objeto de sanciones, afirmó el gobernador del estado Aragua y secretario general de este novísimo organismo intergubernamental, Rafael Isea.

En el reglamento del CFG se ha establecido un artículo de penalización para aquellos que incumplan con lo acordado, por lo que su ejecución es un compromiso permanente de los gobernadores y alcaldes, resaltó Isea. Agregó que el objetivo final no es la penalización, sino la rendición de cuentas y garantías de ejecución de los proyectos.

Destacó que, pasados 15 días, los mandatarios regionales tendrán que presentar su respectivo plan para que sea sometido a consideración y respectiva aprobación, que conlleva a la entrega planificada de los recursos.

Recordó que estos recursos son adicionales a los otorgados a través del Situado Constitucional, por lo que dijo no entender porqué los gobernadores de la contrarrevolución pretendieron sabotear la sesión del Consejo Federal de Gobierno y tergiversar lo que estaba sucediendo a través de sus cuentas de Twitter, en Internet.

En su opinión, la intención de los mandatarios regionales opositores es ocultar su incapacidad para trabajar por el pueblo y dejar la carga de su ineptitud en los hombros del Gobierno Nacional, argumentando que no reciben los recursos suficientes para concluir las obras o para el pago de compromisos.

Inversión regional

Por su parte, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez recordó que las alcaldías también han recibido en esta oportunidad 28% del total de los fondos dispuestos, por lo que los gobernadores opositores no pueden olvidarse de que los municipios también pertenecen a los estados, lo que se traduce en más inversión para las regiones.

Resaltó que, incluso, los recursos aprobados para el Poder Popular también serán invertidos en las regiones, por lo que antes de opinar negativamente en contra del Gobierno Nacional y del CFG debe hacerse la sumataria total por regiones.

Recordó que, en promedio, los estados han recibido un incremento cercano al 30% en relación con el año pasado.

Alegó que tratar de mezclar el tema del precio del petroleo con el CFG no tiene cabida, pues no están directamente relacionados, pues en la sesión se decidió que la distribución de los recursos se haría tomando como base un nuevo parámetro denominado Índice Relativo de Desarrollo -un instrumento diseñado junto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- considerado como más equilibrado para la asignación de los dineros del Estado.