Fidel Ernesto Vásquez I.

16.Nov.2010 / 10:40 am

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este martes el undécimo aumento durante este año del precio de la gasolina, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de un incremento progresivo con miras a eliminar el subsidio de los combustibles.

En tanto un grupo de analistas citados por el portal de Prensa Latina, estiman que este aumento provocará la contracción del consumo en el mercado mexicano.

En el mundo el galón (3,7 litros) de gasolina más caro lo pagan los holandeses $6.48 y el más barato los venezolanos quienes apenas pagan unos 12 centavos de dólar ($0.12)

Raúl Murcia Ureña, vocero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en el norteño estado de Sonora, precisó que 15% de los consumidores han dejado de adquirir la gasolina tipo premiun en lo que va de 2010.

Dijo que los consumidores que antes compraban este tipo de combustible ahora adquieren el más económico conocido como tipo Magna, explicó que cada vez los conductores tienen menos posibilidades de llenar completamente el tanque de su vehículo.

Según Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, el costo de los combustibles aumentará progresivamente incluso en el 2011, puesto que se debe compensar el presupuesto federal que a su vez debe enfrentar las diferencias con relación al mercado internacional.

Esas diferencias han obligado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a importar alrededor de 4 de cada 10 litros que se venden en México.

Los costos para el estado mexicano de esta diferencia entre los mercados nacional e internacional superan los 10 mil millones de dólares anuales.

Los ajustes que el ejecutivo realiza los segundos sábados de cada mes con el fin de equilibrar los costos de producción es conocido popularmente como el “sabadazo”.

Por su parte el dirigente transportista, Roberto Martínez Balderas, indicó que el nuevo “ajuste” de los precios de los combustibles sólo acarreará prejuicios a los trabajadores del volante.

Manifestó que los aumentos registrados evidencian la incapacidad del gobierno federal de manejar sus ingresos, además adelantó que esto podría generar un conflicto con el sector transportista en tanto no ha sido aprobado un cambio a la tarifa de ese servicio.

Recordó que el alza del precio de la gasolina provocará el posterior incremento del costo de los productos alimenticios debido a los fletes que se deben cancelar.