Fidel Ernesto Vásquez I.

16.Nov.2010 / 09:44 am

La Ley de Instituciones Financieras aprobada en primera discusión en el Parlamento venezolano la semana pasada busca “poner freno a posibles irregularidades derivadas de vacíos en las normativas” y darle fortaleza al ahorrista, consideró este martes el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Elvis Amoroso, integrante de la Comisión de Finanzas.

Agregó que se pretende lograr que los bancos dirijan sus inversiones al desarrollo del país y no a actividades como compras de bonos y acciones, que buscan generar grandes ganancias artificialmente y de manera fácil.

Comentó que se analizan temas como la posibilidad de que el depositante pueda decidir dónde se invierte su dinero.

Apuntó, que el instrumento legal está en la Comisión de Finanzas y corresponde abrir próximamente la consulta pública para que participen todos los sectores, en particular los bancos y los usuarios.

Amoroso destacó la recuperación del sistema financiero nacional desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, en especial luego de que en el Gobierno de Rafael Caldera quebraran más de 36 bancos.

En referencia a la actual discusión del presupuesto nacional 2011 que adelanta la Comisión de Finanzas, el diputado defendió la estimación del barril de petróleo en 40 dólares.

“Si hay ingresos adicionales, pues se presume que el barril esté el año que viene en 80 ó 100 dólares, se tratan a través de créditos adicionales por presentación de proyectos, que es lo que se les está exigiendo a los gobernadores”, señaló.

Garantizó que cada ingreso por renta petrolera o vía impositiva se distribuye de acuerdo con el situado constitucional a los diferentes estados del país.

“No puede venir ningún gobernador a decir que no se le ha entregado recursos”, señaló en alusión a mandatarios opositores.

Igualmente, precisó: “Ahora, si ellos usan el dinero para publicidad u otras acciones, es otra cosa, pero los recursos les llegan con prontitud y exactitud a los gobernadores y alcaldes, independientemente del color político”.

Por otra parte, el diputado destacó la importancia de la aprobación en la AN, la semana pasada, de la titularidad de tierras a 1.900 familias en el sector Las Acacias, en Maracay, estado Aragua.

Indicó que de este modo se saldó una deuda social con personas que tenían hasta 50 años esperando sus títulos de propiedad.

Apuntó que continuarán estas acciones en Zulia, Anzoátegui y Caracas.