Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Nov.2010 / 03:00 pm

Fundamentado en resoluciones del Consejo de Seguridad que obligan a Estados Unidos, el Representante de Venezuela reiteró al gobierno de ese país la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, o, en su defecto, que lo enjuicie por los actos terroristas que ha admitido

La República Bolivariana de Venezuela cuestionó fuertemente a algunos gobiernos que gustan de elaborar listas de países que supuestamente colaboran con el terrorismo, pero que albergan en su territorio a peligrosos terroristas internacionales.

De igual manera invocó las resoluciones 1373 (2001) y 1624 (2005) del Consejo de Seguridad que demandan de los Estados no facilitar refugio a terroristas y no esgrimir motivaciones políticas para denegar su extradición, pero que en el caso del terrorista internacional Luis Posada Carriles, y de otros delincuentes procesados y condenados en Venezuela por acciones de esa naturaleza, no surten efecto alguno.

El Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, en el marco del debate sobre el Informe de los Presidentes de los Órganos Subsidiarios del Consejo de Seguridad, recordó este lunes, una vez más, que el responsable del ataque terrorista que mató a 73 civiles inocentes hace ya 34 años, al explotar un avión de Cubana de Aviación en las Costas de Barbados, el criminal confeso Luis Posada Carriles sigue libre, y activo, en los Estados Unidos.

El Embajador hizo alusión al terrorista Francisco Chávez Abarca, acusado de atentados con explosivos en Cuba, quien fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y confesó que llegó a Venezuela para sabotear las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, al tiempo que presumió de contar con el apoyo de Posada Carriles.

Fundamentado en las resoluciones del Consejo de Seguridad y de otros instrumentos que obligan a Estados Unidos, como el tratado bilateral de extradición, el Representante de Venezuela reiteró al gobierno de los Estados Unidos la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, o, en su defecto, que lo enjuicie por los actos terroristas que ha admitido cometió.

El embajador Valero cuestionó que otros dos terrorista requeridos por la justicia venezolana hayan sido acogidos como refugiados y protegidos como supuestos asilados políticos en Estados Unidos, cuando Venezuela ha demandado su extradición para respondan por la colocación de bombas en instalaciones diplomáticas de Colombia y España en Caracas, en el año 2003, dos meses después del golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez.

El diplomático venezolano recordó que más recientemente el gobierno de Estados Unidos ha otorgado visa para que permanezca en su suelo, al prófugo Raúl Díaz Peña, quien cumplía condena de 9 años en Venezuela en relación con el caso de las bombas que estallaron las sedes diplomáticas.

A continuación el texto de la intervención:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Misión Permanente ante las Naciones Unidas

Intervención del Embajador Jorge Valero,
Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad

Informe de los Presidentes a cargo de los Órganos Subsidiarios
del Consejo de Seguridad

Nueva York, 15 de Noviembre de 2010

 

Señor Presidente,
Queremos felicitarlo por la conducción de este debate.

La lucha contra el terrorismo es una responsabilidad de todos los países y debe ser realizada en el marco del multilateralismo y la cooperación internacional, sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, en concordancia con la Carta de las Naciones Unidas y los convenios y protocolos internacionales y regionales sobre la materia.

Algunos Gobiernos elaboran listas de países que supuestamente colaboran con este crimen, pero albergan en su suelo peligrosos terroristas internacionales.

Recordemos que las Resoluciones 1373 (2001) y 1624 (2005) del Consejo de Seguridad instan a los Estados a no facilitar refugio a terroristas y de no recurrir a motivaciones políticas para denegar las solicitudes de extradición.

A 34 años de la voladura del avión de Cubana de Aviación, sobre las aguas de Barbados, cuando fueron asesinados 73 civiles inocentes, el responsable de este ataque terrorista, Luis Posada Carriles, permanece libre en los Estados Unidos.

El pasado 2 de julio fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, el terrorista Francisco Chávez Abarca, acusado de ser autor de varios atentados con explosivos en Cuba. Éste confesó que había llegado a nuestro país para sabotear las elecciones parlamentarias, y expresó que contaba con el apoyo de Luis Posada Carriles.

Reiteramos, por lo tanto, al Gobierno de los Estados Unidos la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles o, en su defecto, que sea enjuiciado por los actos terroristas cometidos, de los cuales se ha declarado confeso.

Los terroristas Raúl Díaz Peña, José Antonio Colina y Germán Rodolfo Varela, sentenciados a prisión en Venezuela, por estar involucrados en la colocación de bombas en los Consulados de España y de Colombia, en el año 2003, se han fugado a los Estados Unidos. Hechos delictivos cometidos a pocos meses del sabotaje petrolero y del golpe de Estado en contra del Presidente Hugo Chávez Frías.

Venezuela ha solicitado al Gobierno de los Estados Unidos las extradiciones de Colina y Varela, pero éstas han sido negadas, y se les ha otorgado refugio y protección alegando un supuesto asilo político. Igualmente, se ha otorgado visa al prófugo de la justicia venezolana a Raúl Díaz Peña.

La República Bolivariana de Venezuela ha dado su apoyo a la resolución A/RES/64/297 y reafirma su compromiso con la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Venezuela está comprometida en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y cualquiera sea su origen o motivación, incluido el terrorismo de Estado, que hoy constituye uno de los más perversos instrumentos de sometimiento y dominación neocolonial.

Muchas Gracias.