Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Nov.2010 / 06:10 pm

Organizaciones laborales del estado Bolívar, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), comunidades organizadas y movimientos sociales marcharán en Ciudad Guayana este miércoles en apoyo al proceso de implementación del control obrero en las empresas estatales que operan en esta entidad.

Así lo anunció Dennys Sucre, del Frente Socialista de Trabajadores de Aluminios del Caroní (Alcasa), quien explicó que esta marcha permitirá demostrar el firme apoyo que tiene en las empresas básicas el proceso de empoderamiento de los trabajadores, o control obrero.

Añadió que también servirá como acción de respaldo a la gestión de los trabajadores que han sido elegidos como presidentes en varias de las empresas básicas productoras de acero, hierro y aluminio.

“Vamos a demostrar el apoyo masivo de los trabajadores al Plan Guayana Socialista, que busca reimpulsar y fortalecer a las empresas básicas y sacarlas del estancamiento en que quedaron por las políticas neoliberales del pasado y la crisis del mercado mundial”, apuntó.

Sucre explicó que la marcha partirá desde la sede de Frigoríficos Ordaz (Friosa), en el sector Unare II, en Ciudad Guayana, y culminará frente a las puertas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en el sector Alta Vista de esta ciudad.

“Allí entregaremos un documento de apoyo al control obrero y de compromiso con los planes que el Gobierno bolivariano viene impulsando para fortalecer estas empresas, que son patrimonio de todos los venezolanos”, resaltó.

Entre estos planes, mencionó la creación de la Corporación Nacional del Hierro y Acero y de la Corporación Nacional del Aluminio, que fusionarán y administrarán como un solo bloque a las diferentes empresas estatales vinculadas a estas áreas de producción.

Además de la marcha, también se repartirán comunicados en las plantas de producción y oficinas de las diferentes empresas básicas, en apoyo a la creación de las dos nuevas corporaciones.

Estas corporaciones basarán su funcionamiento en una estructura directiva conformada por las mesas de trabajo, un consejo de producción y un consejo general de gestión donde participarán las comunidades.

Resaltó además que las organizaciones afiliadas a Unete “están dispuestas a defender el control obrero en momentos en que sectores contrarrevolucionarios pretenden detener su implementación”.

Estos sectores están vinculados a sindicatos y grupos económicos “que temen que los trabajadores tengan mayor influencia en las empresas y afecten los negocios que durante años han manejado en beneficio propio”.

Por su parte, José Meléndez, dirigente laboral de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), señaló: “Aquí hay una lucha entre los factores políticos de derecha, que buscan destruir las empresas para privatizarlas, y los trabajadores, que luchan para recuperarlas y hacerlas más productivas”.