Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Nov.2010 / 06:15 pm

 

Las comunidades más remotas del país, aquellas que son limítrofes con países como Brasil y Colombia, las que poseen difícil comunicación, y que históricamente han estado alejadas de cualquier tipo de desarrollo o progreso urbano, son ahora protagonistas del uso y servicio del satélite Simón Bolívar, el cual se pone a disposición de estas comunidades para que reciban atención de salud especializada.

Se trata de un proyecto de telemedicina, que se desarrolla de manera intersectorial entre los ministerios del Poder Popular para la Salud y la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, los cuales hacen uso de los sistemas de conexión tecnológicos (satélites, aba, banda ancha, telefónica) para garantizar a las comunidades rurales recibir atención médica especializada, oportuna y obtener respuestas óptimas para el tratamiento de sus patologías, siempre y cuando no sean de emergencia.

De acuerdo con el doctor Gregorio Sánchez, director general del primer nivel de atención del Ministerio de Salud, este proyecto consiste en el uso de las tecnologías de información y comunicación para que desde ambulatorios ubicados en comunidades rurales se transmita información clínica (detalles de una patología que requiere de diagnóstico especializado) para el diagnóstico y tratamiento por parte de especialistas, ubicados en los grandes hospitales como el Universitario de Caracas.

Explicó que los galenos rurales o del batallón 51 que están distribuidos por todo el país y que ofrecen el primer nivel de atención, tienen ahora la posibilidad de enviar imágenes, historias clínicas y registros médicos para recibir orientación en cuanto al tratamiento que deben suministrar.

Sánchez destacó que este proyecto de sistematización, automatización de datos y comunicación a distancia en tiempo real, permite también desarrollar una política pública que dote de mejores insumos y tecnologías los centros de salud y ambulatorios rurales.

“Esto también va a impactar en la gestión de salud pública. Si se está ofertando capacidad de hacer más diagnóstico, que se traduce en inclusión de comunidades alejadas, permite también prever respuestas y soluciones a los problemas. Es decir, todo debe ir de forma sincrónica, mayores necesidades, mayores recursos para atender estas necesidades”, sentenció Sánchez.

Amazonas, Delta Amacuro y Sierra de Perijá son pilotos

El alcance que hasta los momentos ha tenido este proyecto de telemedicina, se evidencia en 17 comunidades rurales (seis en Delta Amacuro, nueve en Amazonas y una en la Sierra de Perijá, estado Zulia) donde se instalaron antenas satelitales y ya se desarrolla la interconsulta entre médicos rurales y especialistas.

Al respecto, el director del primer nivel de atención explicó: “Se hizo el traslado e instalación de antenas satelitales en 17 ambulatorios o consultorios populares ubicados en áreas rurales. Con el apoyo del CNTI se diseñó una aplicación para digitalizar la historia médica y se hace un módulo de interconsulta donde el médico vacía la información, la cual llega a manos de especialistas, en la sala de triaje del Hospital Universitario de Caracas”.

Sánchez indicó que el proyecto se encuentra en fase de validación de la aplicación. Se están realizando las primeras interconsultas y se están sensibilizando a los galenos.

“Hasta ahora en estas comunidades tenemos antenas instaladas, software diseñados, médicos sensibilizados tanto especialistas del Universitario como como médicos rurales y del batallón 51. La expectativa es que lo que resta de año y durante el 2011 se haga uso intensivo de las antenas y arrojar los primeros resultados de casos resueltos”, estimó.

¿Qué representa una antena satelital en un área rural dispersa?

Las 17 comunidades rurales que iniciaron como pilotos del proyecto de telemedicina, así como muchas otras en el país, lo más cercano a un sistema tecnológico que han tenido son radios de ondas cortas, cuyo alcance de comunicación es extremadamente limitado para su comunidad.

Por lo tanto, a juicio de Sánchez, “tener una antena satelital en el único ambulatorio con el que cuenta toda la comunidad, disminuye la sensación de aislamiento y otorga oportunidad de acceso a información y educación médica. Esto es un salto cualitativo inmenso”.

En ese sentido, el funcionario refirió que el propósito interministerial (Salud y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias) es automatizar todo el sistema público nacional de salud y ampliar sus alcances de atención.

La mayoría de las comunidades fronterizas, éstas que ahora son un plan piloto de desarrollo y progreso, tienen como única vía de ingreso por grandes ríos.

Esa situación históricamente los ha limitado a vivir con enfermedades que pudieran ser resueltas con un buen diagnóstico que, debido a su exclusión de los servicios de salud, jamás han podido recibir, pero que ahora, gracias a los programas de formación de médicos comunitarios y a la disposición tecnológica que se pretende a través del proyecto de telemedicina, mejorará la calidad de vida de cientos de personas, entre ellos pueblos indígenas.