Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Nov.2010 / 08:20 pm

 

Un llamado a la reflexión y a profundizar el pensamiento, para crear ideas, además de nuevos conocimientos, que iluminen el camino de la humanidad, hizo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este lunes en la noche, durante la V entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

El Mandatario mencionó que el pensamiento crítico era la única alternativa para liberar la historia, entender el pasado y “liberar a los muertos, liberar el pasado de la tumba histórica, para que el pueblo descubra su propia realidad, pues hasta ahora ha estado engañado”.

Recordó el libro «Loco Dorego», del autor argentino Hernán Brienza, que cuenta la historia de un joven de la provincia de Buenos Aires y de quien se dice, fue el primer revolucionario de ese país.

El Mandatario Nacional explicó que ese libro fue una recomendación especial de su homóloga, Cristina Kirchner.

Es por ello que invitó a la población a visitar la Feria Internacional del Libro en la que podrán encontrar este libro y otros que contienen importante información para “el crecimiento y el despertar del liderazgo colectivo”.

El presidente Chávez inició sus palabras felicitando a Enrique Dussel, ganador de esta quinta edición, por “haber hecho una crítica a la historia, que nos ayudará a entendernos mejor”.

El texto de Dussel, quien participó junto a otros 60 libros provenientes de autores de 16 países del mundo, recibió la premiación en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas.

El veredicto del jurado determinó que la obra de Dussel “aborda el momento ontológico y normativo, enfocado desde una perspectiva de la problemática del sur y, en particular, de América Latina».

También refiere que «el autor intenta construir una crítica general del sistema categorial de las filosofías modernas, esto es, una crítica de la filosofía política de la liberación a partir de la noción central de poder, al tiempo que aporta a los lectores herramientas valiosas para pensar la política en una perspectiva de liberación y emancipación”.

Enrique Dussel nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina.