Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Nov.2010 / 06:06 pm

Con la aplicación de políticas agroalimentarias acertadas y la puesta en marcha de diversos programas sociales, el Gobierno bolivariano posicionó a Venezuela entre los 10 primeros países con mejores niveles de alimentación del mundo.

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN) de Venezuela, Marilyn Di Luca, informó que los logros alcanzados por el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías en materia alimentaria, recogidos en el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS), fueron reconocidos en el último reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Para 1998, Venezuela alcanzaba 21% del índice de subnutrición, mientras que en la actualidad se ubica en 8%, lo que significa que el país está en el nivel más bajo registrado en su historia alimentaria.

Además, la disponibilidad energética para el consumo humano -expresada en la cantidad de alimentos al alcance de los ciudadanos en establecimientos alimentarios- registra cifras superiores a 110% desde 2005.

En la actualidad, Venezuela posee 120% de disponibilidad energética para el consumo humano, el valor más alto experimentado en los últimos 18 años.

El estudio de Prevalencia de Subnutrición también resalta la disminución del porcentaje de desnutrición global en niños y niñas menores de 5 años de edad a 4,2%. Ese índice es el menor registro de Venezuela durante los últimos 17 años y fue calificado como categoría baja, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Los niños venezolanos ahora crecen más y mejor, debido a su buena alimentación, observación que se sustenta en los registros desde 1990 hasta 1998, cuyas cifras indican un incremento en el porcentaje de crecimiento de 0,8%», indicó al respecto Di Lucca.

La funcionaria destacó que en 2009 el porcentaje de crecimiento se duplicó 1,8%, porcentaje avalado por el representante en Venezuela de la FAO, Alfredo Missair, quien felicitó los esfuerzos del país en materia de nutrición.

Política socialista

Dentro de los compromisos inscritos en las Metas del Milenio, acordadas por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para el año 2015, se incluye la reducción a la mitad del porcentaje de personas hambrientas en el mundo.

A partir de 1999, Venezuela impulsa una política socialista a través de un conjunto de leyes dirigidas a erradicar el hambre en la población y garantizar el desarrollo agroproductivo de la nación.

Por tal motivo, desde 2008 entró en vigencia una amplia legislación en materia alimentaria, en la que sobresalen la promulgación de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía agroalimentaria, la Ley de Salud Agrícola Integral, la Ley de Créditos para el sector Agrario y la Ley del Banco Agrícola de Venezuela, así como la lucha contra el latifundio.

Millones de venezolanos también se alimentan todos los días de manera gratuita a través de los programas de alimentación escolar, atención de adultos mayores, personas en situación de calle y casas de Alimentación.

Entretanto, la clase trabajadora venezolana se beneficia a través de las redes de distribución de alimentos, tales como Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), la Corporación Venezolana de Alimentación (CVAL) y la red de abastos Bicentenario.

Ese esfuerzo fue reconocido incluso por el presidente del 64 período de la Asamblea General de Naciones Unidas, Ali Abdessalam Treki, en su visita a la Caracas, en junio pasado, en la que resaltó que Venezuela “ha logrado ser un modelo de paradigma para los demás países en aras de alcanzar los Objetivos del Milenio”.