Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Nov.2010 / 01:17 pm

 

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, manifestó este lunes que las discusiones respecto al situado constitucional no son competencia del Consejo Federal de Gobierno sino de la Asamblea Nacional.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Federal de Gobierno celebrado en el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) en el sector de Hoyo de la Puerta, Jaua expresó: “Este no es el espacio para discutir el situado constitucional, pues como lo indica su nombre es una norma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su distribución se discute en la Asamblea Nacional”.

Estas declaraciones fueron expresadas debido a las denuncias formuladas por el gobernador del estado Carabobo, Enrique Salas Feo, en su cuenta personal de Twitter, en las que manifestó que el Estado se negaba a discutir esta materia en los espacios del Consejo Federal de Gobierno.

“Queremos desmentir las declaraciones del gobernador Enrique Salas Feo, quien por su cuenta en Twitter anunció que el Ejecutivo se negaba a discutir en esta plenaria el tema del Situado Constitucional”, manifestó Jaua.

El vicepresidente dijo además que “las gobernaciones han aumentado y mejorado su presupuesto en un 21%”, agregando que “es una instrucción del presidente Chávez que colaboremos con estos entes, así como con las alcaldías para que honren sus compromisos salariales con los trabajadores”.

Es importante recordar que el Consejo Federal de Gobierno estableció este lunes los mecanismos que permitirán que los representantes de las gobernaciones y alcaldías del país puedan acceder a recursos para el desarrollo progresivo de las regiones y que sea coherente a lo establecido en el Plan de Desarrollo de la nación Simón Bolívar.

Como parte de la metodología para el acceso a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial “está el baremo que tiene los indicadores que se corresponden a los criterios técnicos, políticos y territoriales, que están enmarcados dentro del primer plan socialista de la nación, el Plan Simón Bolívar, para orientar los recursos que se destinan a los estados, municipios y al poder popular, en un horizonte de construcción de una sociedad económica y productiva que sólo puede ser desarrollado en el marco del socialismo”.