Fidel Ernesto Vásquez I.

14.Nov.2010 / 09:32 am

 

 Cuba reforzó su brigada médica en Haití con el propósito de estar en mejores condiciones para enfrentar la epidemia de cólera, que ya causó casi 800 muertos en ese país caribeño y 13 mil contagiados.

El grupo que llegó este sábado a Puerto Príncipe está integrado mayoritariamente por personal de enfermería y lo incluyen además médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y epidemiólogos.

Parte de los convocados ya estuvieron en ese país cuando el terremoto de enero pasado, dijo un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión que no mencionó el número de los movilizados.

Desde que se detectó el primer caso, en octubre pasado, médicos cubanos, haitianos, venezolanos y de otros países trabajan intensamente en la atención a los pacientes aquejados con la enfermedad.

Este sábado (ayer) La Cruz Roja de Haití pidió a la comunidad internacional incrementar la ayuda a su país para controlar la epidemia de cólera.

El director ejecutivo de la entidad humanitaria, Jean Pierre Guiteau, señaló que estaban haciendo lo posible para evitar la extensión del mal a los campos donde se refugiaron más de un millón de personas tras el terremoto.

“Si la enfermedad se propaga por los campamentos de desplazados en Puerto Príncipe, causaría una tragedia humana sin precedentes”, afirmó Guiteau.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) cifra en 164 millones de dólares el monto necesario en ayuda para contener la epidemia.