Fidel Ernesto Vásquez I.

14.Nov.2010 / 02:11 pm

Un monto de 15 mil millones de dólares aprobó este domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez, para cancelar compromisos salariales, pensiones y jubilaciones.

“Esto es para garantizar el pago de pasivos, aguinaldos, cesta tique e insuficiencias de aportes patronales para los trabajadores del Estado”, expresó el mandatario durante el Aló Presidente número 367.

Desde el Palacio de Miraflores, el líder de la Revolución Bolivariana manifestó que se ha destinado sólo al Ministerio del Trabajo la suma de 7 mil 200 millones de bolívares, para pagar aguinaldos y pensiones.

“Estoy aprobando hoy 15 mil millones de bolívares, eso es mucho dinero. Son casi 4 mil millones de dólares”, comentó.

Anunció además la cancelación de tres meses de aguinaldos para los pensionados y pensionadas, y agregó: “incluso les vamos a pagar lo correspondiente a enero, ahora en diciembre”.

Destacó que la deuda externa venezolana es una de las más bajas del mundo, en comparación con el Producto Interno Bruto nacional (PIB).

En su reflexión destacó: “Estados Unidos tiene una deuda externa de 150 por ciento, comparada con el PIB. La Unión Europea llega en algunos casos hasta 300 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Comentó que en el caso de Venezuela la deuda externa alcanza 20 por ciento del PIB y además el país cuenta con “unas reservas internacionales sólidas, cercanas a 30 mil millones de dólares”.

El mandatario resaltó que actualmente existe millón y medio de pensionados beneficiados en territorio venezolano, mientras que antes de que la Revolución llegara al poder no había ni 200 mil pensionados.

También se refirió al número de jubilados, ubicado en 4 millones 89 mil 608 ciudadanos. “Yo no estoy preguntando si son bolivarianos o no son. Son venezolanos, son venezolanas”, puntualizó el Presidente.