Fidel Ernesto Vásquez I.

12.Nov.2010 / 12:39 pm

Hacer una revolución es un hecho cultural y la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2010 simboliza todo este esfuerzo de un pueblo y de un Gobierno por llevar esa revolución cultural.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, este viernes, desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, al este de Caracas, con motivo de la inauguración de la Filven 2010, que se estará efectuando hasta el 21 de noviembre, en un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

En esta feria, que incluye una programación cultural que contempla charlas, recitales de poesías, coloquios, entre otros, participan unos 13 países.

Los invitados de honor al evento este año son: Argentina, Colombia y México.

Sesto destacó las políticas que ha venido ejecutando el Gobierno Bolivariano, en cuanto a la promoción de la lectura y de la escritura.

“El Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías ha mantenido políticas para la promoción de la lectura de libros de todas las épocas, lo que tiene un sentido profundo, como es reconocer que el tema de una revolución implica valores, conocimiento, entendimiento, así como el desarrollo de la conciencia individual y colectiva”, sostuvo.

Informó que al sumar lo que ha editado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a la fecha, la cifra actual de libros editados es de cerca de 60 millones de ejemplares.

Asimismo, indicó que si se suma el esfuerzo editorial que han hecho otros ministerios, como el de Educación y de Comunicación y la Información, entre otros, estoy seguro que sumando esto tenemos una cifra entre 80 y 100 millones de ejemplares publicados”.

Hizo la salvedad de que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura quiere alcanzar la meta de un libro por habitante, “lo que implicaría editar unos 30 millones de ejemplares al año”.

Igualmente resaltó: “Todas nuestras bibliotecas y editoriales son populares, pero además tenemos el sistema de las 24 imprentas regionales que editan cada una 50 títulos mínimos al año, lo cual nos coloca, nada más con estas instancias regionales, en unos 1.000 títulos editados anuales”.

Sesto apuntó que están promoviendo la creación de nuevas bibliotecas comunales.