Fidel Ernesto Vásquez I.

12.Nov.2010 / 12:55 am

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela discute la Ley del Sistema de Economía Popular que permitirá al país avanzar hacia la creación de un Estado comunal.
El primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, precisó que esta normativa forma parte de un bloque que impulsa el protagonismo de las comunidades.

Detalló que se trata de la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, Ley de las Comunas, Ley de Participación y Poder Popular, Ley de Contraloría Social y Ley de Planificación Pública.

Vivas recordó que ante la necesidad de crear una instancia que agrupe la diversidad de organizaciones sociales, hace más de seis años nacieron los consejos comunales, cuya experiencia nutrió la posterior redacción y reforma de la ley que los rige.

Venezuela busca convertirse en un Estado Comunal que sustituya al modelo neoliberal y burgués, al traspasar poder a las organizaciones vecinales.

El presidente Hugo Chávez insiste en que la realidad territorial venezolana debe ser transformada y, por eso, la necesidad de configurar una nueva geometría del poder que se convierta en el reordenamiento popular, comunal y socialista de la geopolítica de la Nación.

En febrero último, recalcó el mandatario que el socialismo significa democracia sin fin y sobre ese base urge desarrollar «la mejor y la más radicalmente democrática de las opciones para derrotar el burocratismo y la corrupción es la construcción de un Estado comunal».

Un modelo «que sea capaz de ensayar un esquema institucional alternativo en la misma medida en que se reinventa permanentemente», subrayó.

El parlamentario Vivas recalcó «a partir del 5 de enero de 2011, la Asamblea Nacional junto con el pueblo legislador se convertirá en vocera del Poder Popular y sancionará las leyes que la ciudadanía apruebe».