Fidel Ernesto Vásquez I.

12.Nov.2010 / 04:42 pm

En abril de 2002, bajo la dictadura efímera de Pedro Carmona Estanga, en momentos en que arbitrariamente se declaraban disueltos los poderes públicos y se desconocía el ordenamiento jurídico del país, Carlos Alberto Pérez Schael fue candidato a presidir el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).

Hoy su nombre es nuevamente noticia, esta vez como directivo de las sociedades mercantiles Promotora Hacienda Humboldt C.A. y Promotora Yuriari C.A., encargadas de la construcción del conjunto residencial El Encantado Humbodlt, al cual se le aplicó el pasado domingo 31 de octubre una medida de ocupación temporal por incumplimiento de compromisos con los propietarios.

La candidatura de Pérez Schael a la presidencia de Conavi le fue presentada a Carmona Estanga por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, mediante carta que incluía un listado de personas que podían «ser responsables de las áreas relativas al sector inmobiliario». La misiva en cuestión aparece documentada en el libro «Los documentos del golpe», entre otros comprometedores papeles hallados en el Palacio de Miraflores durante la retoma constitucional del 13 de abril.

Junto con Rafael Alfonso Ávila Santamaría, también directivo de Yuruari C.A., Pérez Schael inició en 2007 la construcción del desarrollo El Encantado Humboldt, obra que, según se ofreció a los compradores, debía estar culminada en julio de 2009. Sin embargo, para esa fecha no se había realizado ni la primera entrega de los apartamentos. Fue sólo a principios de este año cuando se entregaron tres de las 13 torres establecidas en el proyecto.

Como excusa para ese retraso, según los afectados, la empresa alegó una y otra vez una supuesta escasez de materiales para la construcción.

Los propietarios de los apartamentos no sólo debieron pagar durante 18 meses mensualidades de más de 3.000 bolívares, también tuvieron que cancelar tres giros especiales, por el orden de los 26.000 bolívares cada uno, bajo la amenaza de ser multados en caso de no hacer los depósitos respectivos en las fechas establecidas por la empresa. Además, se vieron obligados a firmar un segundo contrato, por un monto superior al precio inicial del apartamento que habían seleccionado.

El nombre de Pérez Schael no es, entre los hoy señalados por presunta estafa inmobiliaria, el único vinculado a la aventura golpista de 2002.

Gabriel Roig Picón, socio de la sociedad mercantil Montaña Humboldt C.A, es el encargado (junto con el directivo Alfonso Ávila) de la construcción del conjunto residencial Los Naranjos Humbolt, que también ha presentado retraso en la entrega de la obra y ha obligado a los propietarios a firmar un segundo contrato. Como parte de éste, y en abierta violación de la ley, se aplica al costo de los apartamentos el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Roig Picón también ejerce el cargo de vicepresidente de administración y finanzas del Fondo de Valores Inmobiliarios S.A.C.A, del cual es presidente Luis Emilio Velutini, a su vez firmante del decreto auto-proclamatorio de Pedro Carmona Estanga durante el golpe de Estado contra el presidente de la República, Hugo Chávez.

De vuelta al caso de Pérez Schael, cabe señalar que es asimismo presidente del desarrollo White Tower, que desde el año 2008 trabaja en la remodelación del Hotel Margarita Concorde, ubicado en Porlamar, estado Nueva Esparta.