Fidel Ernesto Vásquez I.

11.Nov.2010 / 01:13 pm

Trabajadores de la empresa Pepsi, del grupo Empresas Polar, realizaron este jueves una protesta en la sede de ese grupo, en Los Ruices, al este de Caracas, en razón de la contratación colectiva que aún no se ha firmado, y además piden la nivelación de su salario.

El contrato colectivo de la empresa Pepsi ampara a 700 trabajadores.

Para dar detalles sobre esta manifestación declaró, Bladimir Camargo, quien es secretario general del Sindicato Bolivariano de las agencias Pepsi.

Refirió que llevan cuatro meses discutiendo el contrato colectivo, del cual han firmado 56 cláusulas y aún quedan nueve cláusulas con impactos salariales por aprobar.

Camargo subrayó que los trabajadores lo que están exigiendo a la empresa es dignidad salarial: “La empresa se niega rotundamente a darnos el salario digno y justo, y a discutir el contrato colectivo”.

Son 700 trabajadores de la empresa Pepsi los que no están incluidos en los “beneficios” que dicen ofrecer las empresas Polar a sus 32.400 trabajadores en total, dijo.

“Queremos dignidad salarial; queremos una nivelación, como lo tienen los otros trabajadores de las empresas Polar. No podemos permitir que ese capitalista que es Lorenzo Mendoza, dueño de las empresas, mantenga la explotación de los trabajadores”, aseveró Camargo.

Apuntó que están solicitando el 75% del incremento al salario.

“Hasta no hace mucho que el Ejecutivo dio el incremento salarial estamos ganando 39 bolívares diarios, y con el aumento que dio el Estado, ese 15% más 10% al salario mínimo, superó el salario de Pepsicola. Entonces, la empresa se tuvo que ver obligada a dar ese incremento del 10% para simplemente por un bolívar más cobrar un poquito más del salario mínimo”, relató.

Al ser consultado acerca de cuál es el ofrecimiento de la empresa con respecto al 75% que han llevado los trabajadores a la mesa de discusión, Camarago señaló que la compañía oferta el 27%, “mientras que otras empresas de este grupo, como Minalba, le dieron a sus trabajadores un 39%”.

Denunció que la empresa está aplicando una operación morrocoy en la mesa de discusión del contrato colectivo, “por lo que los trabajadores, junto con el sindicato, no vamos a seguir permitiendo esta estrategia”.

“Los trabajadores persisten en un descontento masivo que ha provocado la misma empresa”, dejó claro Camargo.

Actualmente permanecen paralizadas ocho plantas de esta empresa en el ámbito regional y el sindicalista explicó qué tipo de trabajo ejecutan en esas sedes.

“Nosotros, aparte de elaborar el producto, somos centros de distribución, y en la agencia de Los Ruices tenemos una planta que administra y surte el concentrado y la materia prima para las demás agencias del país”, explicó.

Camargo hizo un llamado a todos los trabajadores de Pepsicola y a los trabajadores afiliados “a que nos mantengamos unidos, en todas las agencias, en el ámbito regional, porque es la única manera como podremos luchar contra ese patrón capitalista”.