Fidel Ernesto Vásquez I.

10.Nov.2010 / 05:53 pm

En entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco, el Presidente de la República detalló que se construirán una fábrica de medicamentos genéricos y una de sorbitol en territorio venezolano. Otros planes de cooperación binacional siguen en estudio

El lunes en la noche, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el relanzamiento del convenio que hermana a ambos países desde el año 2000. Anoche, en conversación telefónica con el Correo del Orinoco, el Mandatario explicó que las dos naciones acordaron emprender 20 proyectos económicos para beneficio mutuo.

La inversión, en la primera etapa, será de 400 millones de dólares. Otros 30 planes siguen en la mesa de discusión «El lunes estuvimos reunidos, Raúl [Castro] y yo, con los ministros de cada gobierno, trabajando intensamente, revisando proyectos de integración económica», indicó el jefe del Estado.

«Estamos decididos a meternos más a fondo en el tema económico, sin descuidar lo social, la salud, la educación, la cultura, el deporte». Algunas propuestas se desarrollarán en territorio venezolano; otras, en territorio cubano.

Chávez agradeció la generosidad de la Revolución Cubana, ya que este país transfiere a la Patria de Bolívar la experiencia acumulada en 50 años de proceso de transformación y lucha contra el capitalismo.

SORBITOL SOBERANO

El comandante recordó que, en la actualidad, 11 centrales azucareros están en proceso de construcción en Venezuela con respaldo de Cuba. Pero los mandatarios decidieron dar otro paso hacia adelante en este rubro. «Cuba tiene una gran experiencia en la industrialización de la caña de azúcar».

«Los cubanos elaboran un producto llamado sorbitol, que es indispensable para elaborar pasta de dientes, jabón. Cuba produce sorbitol hace tiempo y nosotros lo importamos. Que habrá que adecuar; y ya estamos preparándonos para montar la fábrica de sorbitol en Venezuela. En un futuro no importaremos sorbitol, por el contrario, podremos hasta exportarlo a los países que no lo producen».

MEDICAMENTOS Y FRUTAS

Los equipos venezolano-cubanos aprobaron levantar un complejo farmacéutico en el cual se elaboren medicamentos genéricos y de otro tipo.

«Estamos discutiendo si instalar en Aragua, Miranda o el Distrito Capital», adelantó.
Se necesita un espacio grande, de por lo menos 80 mil metros cuadrados, donde se colocará tecnología de punta. «Nos están transfiriendo tecnología y esto incluye capacitación. Van a venir a Cuba centenares de trabajadoras y trabajadores a capacitarse en las fábricas que están en pleno funcionamiento», señaló.
El Presidente destacó, también, la construcción de un complejo procesador de frutas, «que pudiera ser instalado cerca de Caracas, en Ciudad Caribia, ya que esa es una zona en la que se producen muchas frutas».

ARROZ Y CABLE SUBMARINO

El arroz es otro alimento que se incorporará al esquema de solidaridad entre las dos revoluciones.

El jefe del Estado expresó que Cuba importa su arroz de Vietnam, pero que la isla necesita tener otras fuentes de suministro del cereal. «Estamos instalando fábricas, allá y aquí, de producción y procesamiento del arroz».

El Mandatario Nacional se reunió ayer durante cinco horas con el ex presidente cubano y líder de esa nación y de América Latina, Fidel Castro.

En el encuentro, los líderes pasaron revista a algunos proyectos estratégicos, que comenzaron cuando el comandante Castro estaba al frente de la Primera Magistratura de la isla. Uno de ellos es la comunicación.

En este sentido, Chávez aseveró que, dentro de pocos semanas, empezará el lanzamiento del cable submarino entre La Guaira y La Habana.

En el ámbito energético, el Presidente informó que sigue avanzando la edificación de la refinería Cienfuegos, así como el estudio para instalar una planta de regasificación que permita el envío de gas desde Venezuela hacia Cuba. Para hoy está previsto que continúe la discusión de otras áreas de cooperación.