Fidel Ernesto Vásquez I.

9.Nov.2010 / 12:45 am

 

Venezuela y Cuba han traspasado los límites del intercambio binacional, gracias a los programas sociales y educativos que se han suscrito durante los últimos diez años.

Los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro acordaron relanzar por diez años el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, a propósito de su décimo aniversario celebrado este lunes en La Habana.

“Hemos relanzado el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela 2010-2020”, dijo el presidente Hugo Chávez al tiempo de afirmar que “este convenio fue como la piedra fundacional que luego fue convirtiéndose en una columna”, y que se seguirá fortaleciendo.

Las afirmaciones las hizo durante su intervención en la reunión para evaluar el convenio, que fue firmado en la ciudad de Caracas entre el presidente Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro en el año 2000.

Comentó: “Fidel nos visitaba hace diez años y hoy estamos aquí, gracias Raúl por la invitación en esta reunión de evaluación del convenio de cooperación que cumplió diez años y ahora hemos acordado relanzarlo y hemos estado trabajando, ayer y hoy, bastante”.

El mandatario nacional afirmó que esta década que está comenzando será “de grandes avances en la construcción del socialismo, en Cuba, en Venezuela y en el más allá y en la independencia y en la integración”.

Expresó “Hoy estamos aquí, todos estos meses siguiendo desde Caracas, desde Venezuela, la batalla económica, integral, que siempre viene dando la Revolución Cubana y de manera especial el énfasis que tú, Raúl, compañero presidente, le has dado en estos últimos meses y en los últimos años a la batalla económica”.

Por su parte, el mandatario cubano Raúl Castro expresó que con la firma de este convenio “nos encaminamos en la unión económica entre Cuba y Venezuela”.

En presencia de comisiones de trabajo, militantes y representantes de los gabinetes de ambas naciones el presidente Castro resaltó que ambos gobiernos celebran que se hayan “traspasado los límites de intercambio binacional”.

Dijo también que “diez años han transcurrido desde la firma en Caracas del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, y resulta trascendental lo que se ha obtenido”.

El presidente Castro Ruz señaló que se han llevado a cabo acciones de gran beneficio económico y social para ambos pueblos. Destacó que este programa ha tenido un significativo impacto para el mejoramiento en la población venezolana de áreas primordiales como salud, educación, cultura, deportes, ahorro energético, formación integral de cuadros, misiones sociales y educativas.
Finalmente afirmó que “el esfuerzo que hemos realizado hasta hoy nos compromete a seguir trabajando en conjunto para avanzar en los proyectos comunes, visión estratégica entre ambos países con miras a extender esta cooperación hasta nuestros hermanos de la región”.