Fidel Ernesto Vásquez I.

8.Nov.2010 / 07:32 pm

La próxima década, 2011-2020, será de grandes avances en la construcción del socialismo en Venezuela y Cuba, resaltó en La Habana el presidente Hugo Chávez.
Durante su intervención en el acto por el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, realizado en el Palacio de Convenciones, el mandatario venezolano auguró una mayor unidad entre los pueblos de Nuestramérica.

Está la necesidad geopolítica de la unión de todos más allá de las diferencias o discrepancias ideológicas, comentó Chávez en el capitalino Palacio de Convenciones junto a su homólogo cubano, Raúl Castro.

El dignatario del país suramericano abundó sobre las características, el legado, y las experiencias de los procesos de independencia de cada país en esta parte del mundo para lograr su verdadera emancipación.

La Revolución Bolivariana como la cubana no se detendrá, recalcó Chávez, quien mencionó los obstáculos enfrentados y reiteró la voluntad de ambos procesos en aras de proseguir adelante.

Cuba es un ejemplo de consecuencia revolucionaria, expresó el jefe de Estado venezolano y reconoció que ha seguido los pasos dados por la mayor de las Antillas con el objetivo de actualizar su modelo económico.

Chávez también se refirió a diferentes momentos de la historia de Venezuela, y a la importancia del petróleo en el desarrollo económico y social de esa nación.

Todos los presidentes que quisimos gobernar el petróleo fuimos derrocados, pero en mi caso los yanquis se toparon con unos militares y el pueblo que dijeron no, recordó.

En 2000 con la firma de este Convenio pusimos la piedra fundadora, la columna de todo los que vamos a hacer en los próximos 10 años, y en los 100 que vienen, subrayó Chávez.

Un modelo de integración

Por su parte el presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que el Convenio Integral de Cooperación con Venezuela ha constituido la base fundamental para la consolidación de los vínculos entre ambos países.

Durante el acto central por el décimo aniversario de la firma de los nexos, Castro recordó que desde su ejecución el 30 de octubre de 2000, hemos llevado a cabo acciones de elevado beneficio económico y social para los dos pueblos.


Entre los sectores más favorecidos en esos programas se encuentran la salud, educación, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones, la formación integral de cuadros, entre otros, expresó.
El presidente cubano puntualizó que las misiones sociales que desarrollamos de conjunto en Venezuela, tales como Barrio Adentro I y II, y el Programa de Formación de Médicos, con impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, han traspasado los límites de intercambio binacional.

Las misiones, amplió, se extienden como expresión del internacionalismo por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Nos encaminamos a la unión económica entre Cuba y Venezuela, bajo un nuevo tipo de relación, que posibilitará un mayor ordenamiento racionalidad y eficiencia de los proyectos conjuntos, expresó.

Raúl Castro especificó que constituye al mismo tiempo un importante paso hacia el objetivo de lograr la verdadera complementariedad económica, basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura y del conocimiento de los recursos existentes en ambos países.

Esta relación se ha fortalecido durante los últimos 10 años y deberá continuar su ascenso teniendo en cuenta la planificación estratégica de ambos países en el plan quinquenal de Cuba y el plan del trienio de Venezuela como quedó expresado en la primera cumbre presidencial Cuba-Venezuela el pasado 26 de julio en Villa Clara.