Fidel Ernesto Vásquez I.

7.Nov.2010 / 03:15 pm

 

 

La unión entre Cuba y Venezuela es un poderoso ejemplo del mundo pluripolar, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario indicó que viajó a La Habana, donde conmemorará con su homólogo Raúl Castro el décimo aniversario del convenio de cooperación con Cuba.

Desde la isla el jefe de Estado, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), recordó aquel acuerdo de cooperación, firmado el 30 de octubre del año 2000, sobre el cual destacó que es «un convenio muy amplio en materia económica y social».

Cifras positivas diez años después

El líder de la Revolución Bolivariana refirió que diez años después son muchos los logros en materia de salud y educación. Precisó que Cuba ha instalado en Venezuela 6 mil 712 consultorios médicos populares.

El jefe de Estado venezolano valoró estos adelantos, al señalar que en Venezuela se había convertido en un lujo la atención médica.

Indicó que 3 mil 19 sillones de odontología, de atención gratuita, están a disposición de los venezolanos y venezolanas. «¿Cuántas personas han recuperado la vista gracias a la Misión Milagro?», se preguntó el presidente Chávez.

También 459 ópticas populares se encuentran instaladas en Venezuela, 514 Centros de Diagnóstico Integral, 559 Salas de Rehabilitación Integral, 28 Centros de Alta Tecnología, en un sistema en el que laboran más de 31 mil cubanos.

«Eso dice mucho de la calidad humana de Cuba revolucionaria», expresó el Presidente. «Esto dice mucho del grado de compromiso de los cubanos con su Revolución y con los pueblos de Nuestra América, lo cual hecha por el suelo (aquello) de que aquí los cubanos están dominados por una dictadura», subrayó.

Barrio Adentro I desde el 2003

En este sentido, se han realizado 439 millones de consultas gratuitas, 295 mil vidas salvadas, 61 millones de consultas odontológicas, 61 millones de obturaciones, 27 millones de casos atendidos en optometría, 19 millones de lentes entregados gratuitamente, 22 centros oftalmológicos instalados en Venezuela.

Se han hecho 2 millones 500 intervenciones visuales que han devuelto la vista a hombres, mujeres, niños y niñas venezolanas.

En los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) se han atendido 51 millones de consultas de emergencias, así como 12 millones de consultas externas y 62 millones de electroterapias.

En materia de educación, destacó el avance de nuestro país, al recordar que Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, al tiempo que Venezuela ha «ayudado (a Cuba) a minimizar el gran impacto del bloqueo yanqui y genocida del imperio estadounidense. Pero más allá de eso: hemos construido una verdadera unión de dos pueblos que se complementan».
«Es un gran ejemplo de cómo nos unimos para romper las cadenas del atraso, la pobreza, analfabetismo e imperialismo. Es una señal muy poderosa la unión de Cuba y Venezuela, del mundo nuevo, del mundo pluripolar», aseveró el presidente Chávez.