Fidel Ernesto Vásquez I.

7.Nov.2010 / 04:20 pm

 Los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe están resueltos a seguir fortaleciendo la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y a continuar siendo cuna e inspiración para la conformación de nuevos modelos de integración que fortalezcan la consolidación del mundo pluripolar.

Así lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en la entrevista que le concedió al periodista Randy Alonso, en La Habana, Cuba, al referirse a las conversaciones que ha sostenido con los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el ALBA.

“Al ALBA hay que seguirla fortaleciendo. Hoy hablé un rato con Raúl, y con Fidel ayer en la tarde, y estamos resueltos a fortalecer la Alianza Bolivariana. Con Daniel Ortega hablé por teléfono hace tres días. Con Evo siempre estamos en contacto, con Correa. Con los compañeros de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas”.

El mandatario nacional comentó que el ALBA se ha convertido en cuna e inspiración de países aliados, porque en su reciente gira por África, Europa y Asia recibió el deseo de algunos de los presidentes y líderes de las naciones que integran estos continentes sobre conformar un modelo de integración como el ALBA.

“Yo hace poco estaba por Bielorrusia, Siria, Irán, Rusia, Libia, y algunos líderes de ese mundo lejano dicen: ‘Habrá que hacer un ALBA de estos mundos lejanos’. Todos respetan a la Alianza Bolivariana. Al igual que muchos gobiernos de América Latina y del Caribe”.
Por estas razones considera que “hemos contribuido, modestamente, pero vaya de qué manera, al nacimiento del mundo nuevo, del mundo pluripolar, que ya no es un sueño, que ya es una realidad”.