Fidel Ernesto Vásquez I.

7.Nov.2010 / 03:17 pm

 

“Qué gran aporte le ha dado el pueblo cubano a la Revolución Bolivariana. Dénos Cuba en qué servirla y tendrá en nosotros verdaderos hijos e hijas”, fueron las palabras que pronunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al explicar la importancia y los aportes del Convenio Integral de Cooperación entre su país y la República de Cuba, sellado hace diez años.

Durante una entrevista concedida al periodista cubano Randy Alonso, en programa especial desde la isla, el mandatario venezolano calificó el documento, firmado hace una década, de muy generoso para los pueblos hermanos.

“Muy generoso”, expresó el líder de la Revolución Bolivariana, para dar paso a una breve explicación de cómo este convenio comenzó a reportar beneficios para ambos pueblos desde el mismo instante de su rúbrica.

Recordó que para esa fecha, año 2000, Venezuela apenas se comprometía a enviar a Cuba un suministro de crudos y derivados de petróleo hasta por un total de cincuenta y tres mil (53.000) barriles diarios, con un pequeño porcentaje de financiamiento.

Entre tanto, la República de Cuba se comprometía, de acuerdo con el artículo IV de este convenio, a ofrecer gratuitamente a la República Bolivariana de Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal. Los médicos especialistas y técnicos cubanos, en la prestación de sus servicios en la República Bolivariana de Venezuela ofrecerán gratuitamente entrenamiento al personal venezolano de diversos niveles que las autoridades soliciten.

El presidente Chávez comentó un conjunto de partes del convenio. Específicamente subrayó que Cuba comenzó a apoyar a Venezuela en materia industrial, además de lo social, la salud, la industria azucarera, el turismo, la agricultura y la alimentación.

“Venezuela era un país que dependía casi absolutamente de las importaciones en manos de la burguesía”, refirió el mandatario venezolano, al sostener que no existen precedentes en la historia humana con las características de esas relaciones.
El jefe de Estado no dudó en decir que Venezuela cambió para siempre. “En apenas una década el pueblo venezolano, la Revolución venezolana logró no sólo frenar aquella caída estrepitosa del siglo XX, producto del capitalismo, neoliberalismo, sino que comenzamos a revertir el proceso”.