Fidel Ernesto Vásquez I.

4.Nov.2010 / 02:37 pm

La cantidad de 917 millones 37 mil bolívares fuertes aprobó este jueves el Ejecutivo nacional para el sistema nacional de salud pública, informó el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.

A su salida del Consejo de Ministros número 729, celebrado en el Palacio de Miraflores, precisó que los recursos serán orientados a la dotación de insumos médicos a todos los hospitales del sistema nacional de salud pública.

 Los recursos están encaminados a “dotar a todos los hospitales y el sistema de Barrio Adentro, y la inclusión de nuevos sistemas de salud, de nuevo personal en maternidades, como la de Carrizal, la de Carúpano, así como al Hospital de Los Samanes, que estaba privatizado y fue recuperado por la gobernación del estado Aragua y el Ministerio de la Salud”, dijo.

Jaua indicó que a partir de ahora los “trabajadores con estos recursos van a formar parte de la nómina del Ministerio de Salud”, al detallar los resultados en materia de recursos.

Al anunciar los distintos recursos adicionales aprobados para distintas políticas del Estado venezolano, el vicepresidente especificó que de igual manera se aprobaron los presupuestos para el año 2011 de un grupo importante de las empresas del Estado.

Plan Caura

En el marco del Plan Caura, fueron aprobados 43 millones 137 mil bolívares fuertes para la recuperación de servicios de agua potable, plantas de tratamiento, y sustitución de viviendas en las comunidades indígenas del estado Bolívar.

 Igualmente se dio la buena pro, como resultado de los excedentes del presupuesto nacional, por la vía tanto del situado como del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), la cantidad de 3 mil 662 millones 128 bolívares fuertes, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: “Para el situado constitucional, un mil millones de bolívares fuertes; Fides, 717 millones de bolívares fuertes, y por la Ley de Asignaciones Especiales, un mil millones de bolívares fuertes”, puntualizó.

 Explicó que estos “son recursos extraordinarios que aprueba el Presidente para todas las gobernaciones y alcaldías”, con lo que “una vez más queda demostrado que el Gobierno nacional en ningún momento retiene los recursos de los estados y los municipios.

En la medida en que el Estado venezolano va obteniendo mayores ingresos, va aprobando los excedentes para las gobernaciones y alcaldías de todo el país”. Subrayó el vicepresidente que con “este monto de crédito extraordinario aprobado hemos incrementado en más del 20% el presupuesto de los estados y alcaldías de este año fiscal 2010”.