Fidel Ernesto Vásquez I.

2.Nov.2010 / 08:02 pm

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró que Colombia y Venezuela están resueltas a allanar todas las dificultades, después de unas turbulencias no deseadas, las cuales, aseguró, «más nunca ocurrirán para que no nos descarrilen», las relaciones de ambas naciones.

Junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien estuvo de visita en Venezuela, ofreció una palabras tras la firma de importantes acuerdos en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

En aras de lograr este cometido, el jefe de Estado venezolano instó a ministros, ministras y a todo el país «que abonemos y pongamos todos los esfuerzos para allanar dificultades, abrir caminos, concretar esos convenios, que no se queden aquí en un papel».

Señaló que a partir de hoy deberán emerger e ir saliendo «muchos más», en referencia a los instrumentos de cooperación sellados este martes.

«Hay un gran potencial de complementación entre nosotros en los temas sociales, culturales, económicos, productivos, tecnológicos», por lo que indicó: «Trabajemos con pasión bolivariana, grancolombiana, suramericana, en función de los intereses de nuestros pueblos».

Insistió en que no hay otro camino sino el de la unión.

«Nosotros no tenemos otro camino; por encima de dificultades y tenemos que entenderlo cada día más. Todo los colombianos y colombianas, todos los venezolanos y venezolanas, independientemente de la idea política, clase social y de la profesión en la que se desempeñe». «Nosotros estamos llamados a unirnos de nuevo», reiteró.

Convenios conforman primer piso de relacionamiento

El Mandatario venezolano refirió que los convenios suscritos en el día de hoy conforman un primer piso de relaciones, basado en el respeto mutuo, la confianza, la buena fe y en el interés compartido.

«Ahora con nuevos mecanismos. Hoy estos acuerdos que hemos firmado. Está relación que comenzó aquel 10 de agosto, después de unas turbulencias no deseadas, y que estoy seguro más nunca ocurrirán para que no nos descarrilen», aseveró

«Este primer conjunto de acuerdos, retomando programas de cooperación que venían funcionando muy bien desde siempre, y abriendo nuevos horizontes, conforman un primer piso para construir un poderoso sistema de relaciones basado en el respeto mutuo, en la confianza, en la buena fe, en el interés compartido», expresó.

El presidente Chávez señaló que en «este planeta no hay dos países que se parezcan tanto como los nuestros. Dos pueblos que se parezcan tanto como los nuestros. Dos historias como la nuestra, que es la misma», al dar la más cordial bienvenida a Santos.

Ratificó lo dicho por su colega Santos al señalar que acordaron reuniones cada tres meses, siendo la próxima a comienzos de febrero de 2011.

«Hemos hecho una reunión extraordinaria, hemos tocado un conjunto de temas de lo más diversos, allanando pasadas dificultades y abriendo horizontes», subrayó.
Felicitaciones a grandeliga colombiano Edgar Rentería

A través de una llamada telefónica el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó al beisbolista colombiano Edgar Rentería, por el jonrón de oro que le dio a los Gigantes de San Francisco su primer título de Serie Mundial desde 1958.
En esta ocasión invitó a Rentería a jugar en Cartagena y a visitar Venezuela para hacer una «caimanera» y poncharlo. «Vamos a ‘echar’ un jueguito en Cartagena… Visítanos cuando quieras para que echemos una jugada, hacemos una ‘caimanera’, nosotros hacemos ‘caimaneras’ aquí, te invito e invitamos al presidente Santos», expresó el líder bolivariano.

Minutos antes, su homólogo colombiano saludó al atleta y también le extendió felicitaciones en nombre del pueblo de Colombia, en medio de un momento muy ameno.