Fidel Ernesto Vásquez I.

31.Oct.2010 / 03:00 pm

 

Estudiar las posibilidades jurídicas para declarar el cacao como producto estratégico nacional solicitó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al vicepresidente de la República Elías Jaua.
“Elías, estudia por favor la parte jurídica porque yo quiero declarar, puede ser a través de un decreto, al cacao como producto estratégico nacional”. Esta solicitud la hizo el jefe de Estado este domingo en el programa Aló Presidente 366 que se realiza en la planta productora de chocolate El Cimarrón, en Caucagua, estado Miranda.
Luego de repasar la importancia que tuvo el cacao en la era colonial de Venezuela, el Presidente hizo un llamado a recuperar este potencial productivo. “Les propongo y los invito a todos en el país a que volvamos a convertir a Venezuela, 500 años después, en una potencia cacaotera mundial”.
“Será un decreto, Elías, no hace falta una ley, un decreto declarando al cacao como producto estratégico y todas las tierras aptas para el cultivo del cacao y todo lo que son los sectores productivos públicos y privados”.
El Presidente ordenó que se comiencen los estudios para crear plantas en el país. “Quiero emprender la ofensiva no sólo en la recuperación de las viejas plantaciones, sino abrir otros frentes de trabajo, y repito, comenzar a planificar y luego ejecutar otra planta en Occidente y hacer una alianza estratégica con quienes manejan nuestro cacao”.
Reiteró: “Quiero que llames a reunión a las empresas transnacionales y nacionales del cacao, del chocolate, para plantearles una alianza estratégica y para que juntos los trabajadores, el Estado, los gobiernos nacionales y locales, consejos comunales y sector privado podamos convertir lo más pronto posible a Venezuela en potencia cacaotera y chocolatera”.
Metas planteadas en la producción de cacao
El plan socialista de crecimiento de cacao aprobado el año pasado tiene como meta pasar de 20 mil a 30 mil toneladas entre el año 2010 y el año 2012. Luego, hasta el año 2019, está previsto alcanzar 60 mil toneladas de producción.
El vicepresidente Elías Jaua explicó que la primera etapa es de mayor crecimiento, es más acelerada y consiste en la recuperación de plantaciones que están abandonadas, el resto consiste en nuevas plantaciones que tienen un período de cuatro años para producir.