Fidel Ernesto Vásquez I.

31.Oct.2010 / 07:21 pm

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció durante su programa Aló Presidente número 366 la expropiación de seis conjuntos residenciales, ocupación temporal de más de ocho urbanismos y medidas especiales de protección para diecinueve conjuntos residenciales de clase media.
“Constructoras urbanísticas, empresas privadas que están explotando a la clase media, sobre todo, porque los privados hacen viviendas de alto costo para la clase media, exprimen a la clase media. Les cobran por adelantado, les cobran intereses bien altos, les cobran a veces en dolares. Estamos obligados a proteger a la clase media, siéntase la clase meda protegida por el proyecto bolivariano y por este Gobierno”, dijo presidente Chávez.
Así mismo, el mandatario explicó a los venezolanos que las viviendas de esos seis urbanismos serán entregadas a sus compradores y garantiza que las constructoras pagarán por el incumplimiento a los compradores.
Durante la transmisión dijo que el Estado culminará la construcción de los seis desarrollos urbanísticos, al igual que concretará la adjudicación de los apartamentos a sus adquirientes. Además, el Presidente venezolano estableció una multa por 5 mil unidades tributarias por cada afectado.
Por su parte, aclaró que se desconoce el monto total requerido para la culminación de esas obras y designó al Ministerio de Vivienda y Hábitat como ente competente en la materia para valorar las edificaciones.
Los urbanismos expropiados son: Conjunto Residencial San Antonio, en San Felipe; El Encantado, en El Hatillo, estado Miranda; Parque Residencial Mata Linda, Cristóbal Rojas, estado Miranda; Lomas de La Hacienda, San Diego, estado Carabobo; El Fortín, Guarenas, estado Miranda y El Encantado Humboldt, en El Hatillo, estado Miranda.
“Esas son las primeras seis, están paralizadas y la gente ya pagó, ahora nosotros expropiamos y vamos a terminarlas, vamos a adecuar los precios, vamos a multar a estas empresas y vamos a entregarle a todas las familias que han pagado; el Gobierno les garantiza sus depósitos y les garantiza sus apartamentos, no vayan a caer como víctimas de la manipulación de la burguesía”.
Además, el presidente Chávez dictó una medida de ocupación temporal en más de ocho urbanismos, con el apoyo de Indepabis y la Guardia Nacional.
Los urbanismos son los siguientes: Los Pinos, en Lomas de Urquía, estado Miranda; Ave María, en Valles del Tuy; Monte Mayor, en Valencia; Mira-Mira, carretera Las Flechas, estado Miranda; Carimao, Mariches, estado Miranda; Mira Villa, carretera Las Flechas-Carimao; Terrazas de Guaicoco. estado Miranda; Plaza Jardín, Distrito Capital; San José del Ávila, Distrito Capital y Urbanismo Thay, en el estado Anzoátegui.
Como tercer anuncio en el tema de la vivienda el jefe del Ejecutivo nacional expresó que existen diecinueve urbanismos denunciados, a los cuales se les dictaron medidas especiales para proteger a sus propietarios. Las medidas son las siguientes: prohíben la venta de las viviendas a otras personas, ocupación temporal de las sedes administrativas de las empresas y multas a las mismas.
Los urbanismos sujetos a estas medidas son: Monte Claro, II etapa, Hoyo de la Puerta, estado Miranda; Valentín Valiente, Cumaná, estado Sucre; La Abadía, municipio San Diego, estado Carabobo; Roraima, municipio San Diego, estado Carabobo; Arboleda II, Valera, estado Trujillo; Balcones de Paraguaná, estado Falcón; Vista Mata Linda, estado Miranda; Vista Aventura, Plaza, estado Miranda; Bosque Real, estado Miranda; Villa de La Laguna, estado Monagas; Vista Paraíso, Valencia, estado Carabobo; Villa Alianza, estado Aragua; Bosque Mar, Valencia, estado Carabobo; Estancia La Margarita, estado Miranda; Villa de Santa María, Tinaquillo, estado Cojedes; Terrazas de La Tahona, estado Miranda; Terrazas de Los Pomelos, El Hatillo, estado Miranda y Valparaíso, municipio San Diego, estado Carabobo.
El Presidente acotó que “todo esto está aprobado, ejecútese de inmediato, seguimos trabajando. Tú sabes lo que me da dolor, que desde hace once años estas cosas sigan ocurriendo, por eso yo los llamo a que salgan a la calle, pero sin trancar las calles, sea quien sea el afectado hay que denunciarlo, es justicia por igual, igualdad. No importa si el afectado es un rico, un pobre, clase media: no tenemos distingo”