Fidel Ernesto Vásquez I.

30.Oct.2010 / 01:28 pm

 

El proyecto Ciudad Caribia, concebida como la primera Ciudad Socialista ubicada en el sector Camino de Los Indios del estado Vargas, forma parte de la respuesta que el Estado venezolano ha dado al problema habitacional en el país, en conjunto con la Ley de Emergencia de Vivienda, instrumento que establece la aceleración de trámites y recursos, además de la disposición de terrenos de manera inmediata.

Ciudad Caribia nació de la idea de crear un modelo de vivienda de rápida construcción, para las familias que viven en situación de alto riesgo puedan trasladarse y así tener una hogar digno.

La primera etapa de Ciudad Caribia, que comprende mil 100 viviendas de 72 metros cuadrados, distribuidos en tres habitaciones, dos baños, sala-comedor y cocina, es la oferta socialista que el Ejecutivo ofrece a los venezolanos. El terreno comprende un total de 11 mil 370 hectáreas, de las cuales se desarrollarán seis mil.

Además de las viviendas, este complejo comprende la construcción de centros de salud, sitios de recreación, expendio de víveres, entre otros proyectos, para satisfacer las necesidades de los habitantes de Ciudad Caribia.

Sin embargo, la meta, a largo plazo, es que se construyan 20 mil viviendas en este sector, divididas en cuatro etapas, para beneficiar a familias que viven en zonas de riesgo, especialmente los habitantes de los barrios Federico Quiroz y Ojo de Agua, de la ciudad capital.

La obra construida en paralelo a la autopista Caracas-La Guaira, específicamente en la parroquia El Junko del estado Vargas, con un costo total de la obra es 318 millones 846 mil 966 bolívares, estará concluida, en su primera etapa, en el año 2012, según estimaciones de la cartera ministerial de Vivienda, a través de la Fundación Misión Hábitat, y la constructora Alba Bolivariana (convenio Cuba-Venezuela), organismos encargados de ejecutar la obra.

Concepto socialista

El conjunto habitacional es reconocido por ser un concepto alejado de la idea de las ciudades satélites, avaladas por gobiernos anteriores, pues como lo ha afirmado el jefe de Estado esta “arquitectura es muy humana, con ventilación natural, no como la arquitectura capitalista que con sus aires acondicionados buscan matar al planeta”.

Este ambicioso complejo de viviendas constituye una obra emblemática para el Gobierno Boliviariano, y particularmente para el mandatario nacional, pues constituye “la semilla de un proyecto nacional” que pretende instalar un modelo organizativo y comunitario, orientado hacia el desarrollo económico y productivo, donde no sólo se trate de entregar viviendas sino de crear una nueva forma de vida.

Inspección presidencial

Aprovechando su paso por el estado Vargas, quien arribó al Aeropuerto de Maiquetía proveniente de Argentina, el presidente de la República, Hugo Chávez -acompañado del vicepresidente Elías Jaua y parte de su gabinete- inspeccionó los trabajos de la primera etapa de este megaproyecto que le dará respuesta habitacional a miles de venezolanos.

«No habrá ni una familia en Venezuela que no tenga su propio techo», dijo el presidente Chávez en una anterior visita, en junio del 2009, a este complejo urbanístico. Desde ese momento, cuando Chávez pronunció esas palabras, la vivienda se ha convertido en una prioridad para el Estado, por lo que se creó la Ley de Emergencia de la Vivienda y se inyecta continuamente recursos para construcción de soluciones habitaciones en todo el territorio nacional.

Una muestra de ello son los convenios en materia de vivienda que el mandatario nacional firmó, durante la reciente gira presidencial por países de Europa, Asia y África, para la construcción en Venezuela 37 mil 512 viviendas con el apoyo de Rusia, Bielorrusia, Irán y Portugal.

Ciudad Caribia y los recientes convenios firmados son muestra del esfuerzo que hace el Gobierno nacional para dar solución al déficit existente de vivienda y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.