Fidel Ernesto Vásquez I.

25.Oct.2010 / 11:01 pm

 

Tres unidades de 60 megavatios cada una, que incorporan 180 megavatios en total al sistema de distribución de la región central, están en funcionamiento ya en la planta La Raiza, del Complejo Termocentro, ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda.
Este lunes el Presidente mostró al país los avances de esta planta que contribuye a avanzar en el plan de blindaje eléctrico de la región capital y su independización del sistema Guri.
“Vamos a independizar a Caracas, Vargas y Miranda del Guri, porque el modelo que nos dejó la IV República es que todos dependíamos del Guri, y vean lo que casi ocurrió este año con la sequía, casi llegamos al nivel de colapso eléctrico”, explicó el presidente Chávez al comentar lo bien encaminados que están los proyectos en el sector eléctrico y la importante inversión que se está destinando para este campo.
El viceministro de Energía Eléctrica, Javier Alvarado, explicó que la planta La Raiza, ubicada en el sector Caujarito-La Coruma, tiene un avance de 92%.
Agregó Alvarado que este proyecto se une a otros 8 que persiguen el objetivo de blindar a la Gran Caracas, conjuntamente con la planta Picure, en Vargas, que aportará 130 megavatios; dos gabarras que serán instaladas en el Litoral Central, que sumarán 340 megavatios; la planta Arrecife con 500 megavatios y Curupao y planta Guarenas, que adicionarán 150 megavatios.
El viceministro acotó que se persigue alcanzar la incorporación de unos tres mil 400 megavatios, que unidos a los dos mil actuales que tiene la Electricidad de Caracas permitirán el abastecimiento completo e independiente del área capital.
Adelantó que en la planta La Raiza otras cuatro unidades entrarán en funcionamiento en los meses de mayo y junio para un aporte total de esta unidad de producción de 750 megavatios.
El Presidente habló de los beneficios para la zona de los Valles del Tuy, donde está ubicada la planta, y también pidió al ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, continuar el plan de saneamiento del río Tuy.
Por su parte el titular del despacho de Planificación, Jorge Giordani, explicó que el fondo de gran volumen y largo alcance que se suscribió con China involucra proyectos de energía eléctrica, y garantiza los recursos para el desarrollo de las obras en el área y estimó que la inversión para alcanzar los planes previstos ronda entre los 10 a 15 mil millones de dólares para proyectos de generación, a lo que se suman los recursos que se destinen para proyectos de transmisión y distribución.