Fidel Ernesto Vásquez I.

25.Oct.2010 / 11:12 pm

 

Durante sus reflexiones de este lunes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recalcó que la venta de la refinería alemana Ruhr Oël a Rusia por mil 600 millones de dólares fue uno de los convenios importantes que se efectuaron en la gira, pues Venezuela no obtenía ganancias.
“Ahí no trabajó nunca ni un venezolano, a pesar de que en el convenio que se firmó originalmente con la empresa alemana estaba establecido que era para refinar petróleo pesado venezolano, no se refinó ni una gota de petróleo en 20 años; esa refinería no le dio a Venezuela un centavo de dividendo en 20 años: esos son los negocios que hizo la IV República”.
El mandatario explicó que “ahora nos atacan porque hemos salido de ese mal negocio, como mal negocio es la Citgo, de ese no hemos podido salir, sujeta a las leyes de Estados Unidos. La Citgo sí debe costar mucho más”.
Respecto a las negociaciones realizadas por la IV República, el Presidente de Venezuela describió el comportamiento tomado por la oposición: “Once años nos costó a nosotros quitarnos de ese negocio. Ellos regalaron al país, la burguesía. Y esos mil 600 millones de dólares no son para pagar tanques; nosotros no hacemos nada en secreto. Esos recursos que vienen para acá van a ser invertidos. Ese es otro tema que ha dado de qué hablar en las filas de la contrarrevolución. Que si regalamos la refinería, que nos van a pagar los rusos a cambio de tanques y no sé qué más”, explicó.
En referencia al tema, el mandatario venezolano recalcó que las negociaciones anteriormente no beneficiaban al país. “La empresa Citgo: no hay dividendos. Y esa empresa financia hasta hospitales en Estados Unidos, y allí no van venezolanos a ser atendidos. Ahora, ese es un convenio de la IV República, incluso le vendían petróleo con descuento de hasta 3 dólares por barril a EEUU, de eso sí nos hemos librado nosotros y nos ha costado presiones y golpes de Estado, conspiraciones y demás”.
Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, agregó que entre los tres puntos relevantes en el tema de energía durante la gira esta el de las negociaciones con Rusia, en el cual se encuentra “el acuerdo con el consorcio ruso en el que se acordó el plan de inversiones para el año 2011, lo que significa una inversión directa de 800 millones de dólares al país para la producción de petróleo”.
La empresa mixta Gazprom trabajará para el desarrollo de infraestructura de gas en el país con Pdvsa-Gas, además del acuerdo para actualizar las plantas compresoras de gas en el Lago de Maracaibo, informó Ramírez.
También la determinación de construir junto con Siria e Irán una refinería con capacidad para procesar 140 mil de barriles de crudo.