Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Oct.2010 / 08:44 pm

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que Pdvsa y la portuguesa GALP están realizando estudios de la intensidad y frecuencia de los vientos en cuatro localidades del país, con miras a la instalación de parques eólicos que generen la denominada energía limpia.

Gracias a la experiencia de Portugal en la materia —66 por ciento su energía es renovable—, el Gobierno revolucionario piensa tener, en un periodo no mayor de un año, las conclusiones de estos análisis que se llevan a cabo en lugares como: Margarita, estado Nueva Esparta; Chacopata, estado Sucre; y la Guajira en el estado Zulia.

Durante su visita a la empresa Enercon, una de los principales fabricantes de generadores de energía eólica en Portugal, el presidente Chávez afirmó: “es la energía del futuro y nosotros queremos tenerla en Venezuela”.

Acompañado del primer ministro portugués, José Sócrates, el jefe del Estado resaltó la importancia de la gestión que en materia de energía limpia se realiza en el país lusitano. “Esto que ustedes están haciendo es un gran aporte para el mundo”, afirmó.

Gracias a los programas de energía renovable que tiene Portugal, la experiencia que brinden a Venezuela es muy importante. El primer ministro Sócrates demostró disposición total para hacer que la nación venezolana “forme parte de un selecto grupo de países que tienen a la energía limpia como su principal fuente generadora”.

Luego de los estudios de la intensidad del viento y otros análisis como el impacto ambiental y la capacidad de generadores a instalar, Venezuela podría contar con su primer parque eólico. “Es muy variable la cantidad de torres generadoras que se puedan instalar, depende de muchos factores. Portugal tiene gran capacidad para ese tipo de energía, es por eso que el más grande parque eólico de Europa está acá”, explicó Francisco Laranjeira, gerente de la empresa Enercon, en Portugal, al mandatario nacional, Hugo Chávez.

Enercon está ubicada en la población de Viana Do Castelo, tiene una extensión de 167 kilómetros cuadrados y produce 5 generadores semanales, compuestos cada uno por 3 aspas y una torre.

Visita a ferry turístico

Además de recorrer la empresa Enercon, el presidente Chávez aprovechó su visita a los Astilleros Navales de Viana Do Castelo para visitar un ferry turístico construido en estos astilleros. Allí compartió con sus trabajadores y tocó la corneta como símbolo de su presencia en esta población del norte de Portugal.

En los Astilleros Navales de Viana Do Castelo será donde se construyan los dos buques asfalteros que adquirirá Venezuela, esto como parte de los acuerdos alcanzados en la visita de este domingo del primer mandatario nacional a la República portuguesa.