Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Oct.2010 / 09:01 am

 

La profundización de las relaciones bilaterales entre las repúblicas Portuguesa y Venezuela es considerado una oportunidad para el crecmiento de ambas naciones y el acercamieno entre los pueblos a juicio de los habitantes de Oporto, ciudad ubicada al norte de Portugal.

El presidente Hugo Chávez ha fortalecido los lazos de hermandad entre la República Portuguesa y la nación venezolana en áreas que no se habían explorado por decadas a pesar de que el país latinoamericano siempre ha sido considerado un amigo. Esa es la opinión que dieron algunos de los habitantes de esta ciudad, la segunda en importancia luego de la capital Lisboa, donde el jefe del estado arribaró este domingo.

En la histórica Praça da Liberdade, Isabel Martinez aseguró que las relaciones comerciales son estupendas, sobre todo en el caso del intercambio tecnológico en material de educación. “Hay un conjunto de presidentes en América Latina que en este momento están tratando de llevar latinoamérica al desarrollo, me parece que la única manera que tendrá suramérica de salir adelante es que se unan todos” dijo. “Unión que impulsa el proceso revolucionario en Venezuela”, añadio.

A esta opinión, Fernando Rodriguez, trabajador de clase media, agregó que “las relaciones entre Venezuela y Portugal son excelentes, hay una gran comunidad portuguesa en Venezuela y nosotros reconocemos a esta nación como un país amigo”.

Asimismo, Yohana Barroso, estudiante universitaria, piensa que es acertado que el gobierno del Presidente Chavez mire hacia nuevos mercados a pesar de las presiones internacionales, señalo que comprende perfectamente que él quiera defender su territorio de los ataques de Estados Unidos y sus aliados.

Ataques que para Yonico Ferreira, otro ciudadano de Porto, son conducidos utilizando campañas mediáticas. Ferreira expresó que conoce en parte al Presidente Hugo Chávez por lo que sale en la prensa pero ¨ellos publican lo que les interesa¨. Agregó que se debe indagar para conocer realmente la gestión que adelanta el mandatario nacional ¨intentando desarrollar a Venezuela, sobre todo las clases más bajas”.

Mientras Europa vive una de la más graves crisis económicas de todos los tiempos, con recorte de salarios y desempleo, un habitante de Oporto, Bernardo Sousa, describió al Presidente Chávez como “un buen presidente que tiene una buena relación con los que quieren progreso” por lo que su gobierno es una garantía para el desarrollo de Venezuela.

Manos fuera de Venezuela en Portugal

La reconocida red mundial formada luego del golpe de estado del 2002 y con grupos en distintos países de Europa y el resto del mundo también cuenta con una gran cantidad de miembros en Oporto, Luis Rocha es quien dirije el grupo denominado en portugués ¨Tirem as maõs da Venezuela¨, él informó que desde su creación han organizado varias iniciativas de intercambio como debates, proyección de documentales, ferias gastronómicas, conciertos de música folclorica venezolana y latinoaméricana.

Rocha piensa que el Presidente Chávez es una esperanza para los pueblos del mundo debido a que ha incrementado los beneficios para el pueblo y les ha dado espacios en la toma de decisiones trascendentales para el país. “Lo más importante del proceso venezolano es que las bases populares tengan el poder, ese es el elemento fundamental para el bienestar de una nación y para la profundización de la revolución” señalo.

Es así que Oporto y sus más de dos millones de habitantes se preparan para recibir al Presidente Chávez este domingo en una visita que todos catalogan como de gran importancia para la ciudad.