Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Oct.2010 / 02:00 pm

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó que «se impuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad» por parte del gobierno de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de no tramitar ante el Congreso el acuerdo que permite a Estados Unidos hacer uso de siete bases militares en la nación neogranadina.

En declaraciones al diario venezolano Últimas Noticias, el Jefe de Estado reiteró que su gobierno respeta las decisiones de Colombia, pero «la mayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio».

«En Santa Marta, en nuestras conversaciones, no fue una condición el retiro de las bases. Nosotros respetamos la soberanía de Colombia. El tema lo volví a hablar poco después con el presidente del Congreso (Armando Benedetti) cuando visitó Caracas. La mayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio. Se impuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad. El gobierno anterior actuó dentro de la estrategia de guerra del Pentágono», expresó el Mandatario Nacional.

Cabe destacar que la decisión de Santos siguió a una sentencia que emitió en agosto la Corte Constitucional de Colombia, la cual dejó sin vigencia el acuerdo firmado en octubre de 2009 por el ex presidente Álvaro Uribe.

Chávez concedió la entrevista este sábado en Trípoli, Libia, mientras realizaba su gira internacional por Europa, Asia y África.

Al respecto, destacó el convenio firmado con Irán para la construcción de viviendas en Venezuela.

«Aunque todos son importantes, no dudo en destacar el convenio para la construcción de viviendas. En gabinete he dicho que ese es un problema mío, pero que es de todos, ministros, gobernadores, etc. Las construcciones que hace Irán son extraordinarias, millones de viviendas. Ahora terminan una ciudad de 100.000 viviendas a un costo de 60.000 dólares cada una, de diseños variados», explicó.

Asimismo, se refirió al alcance del acuerdo con Rusia sobre desarrollo nuclear con uso pacífico: «Ha habido mucho interés en distorsionar y en perturbar. Todo nuestro periplo ha estado orientado en el interés nacional y en el de cada país (…) El convenio es apenas para iniciar los estudios de la instalación de una central, recuerda que en la época de Pérez Jiménez se instaló un reactor que nosotros encontramos abandonado. Ahora informaremos al país de cada paso que demos, todo será transparente».