Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Oct.2010 / 09:09 am

El presidente Hugo Chávez arribó este domingo en horas de la mañana al Aeropuerto Francisco de Sáo Carneiro de la ciudad de Porto, luego de haber tenido una intensa jornada de trabajo en seis países de Europa, Medio Oriente y África.

A su llegada, el presidente Hugo Chávez afirmó que las relaciones entre Lisboa y Caracas se encuentran en su mejor momento, gracias a que el gobierno del primer ministro Sócrates es amigo. ¨Portugal está pasando momentos difíciles, lo sabemos, el mundo está pasando momentos difíciles, y venimos a darle nuestras dos manos y nuestro corazón a Portugal porque no nos queda más que unirnos para enfrentar los desafíos de este mundo», señalo.

El mandatario nacional expresó sentirse complacido por estar una vez más en territorio portugués, pueblo hermano y bastante apreciado por los venezolanos. En sus palabras resaltó el especial agrado que siente al visitar una ciudad tan importante como es Porto.

La visita del presidente Chávez a Porto tiene el propósito de revisar los convenios ya establecidos entre ambas naciones y suscribir nuevos acuerdos en distintas materias.

Se tiene previsto que el presidente Chávez se reúna con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, en Viana Do Costelo. Allí visitarán la fábrica de Enercon, empresa que produce generadores de energía eólica. ¨Estamos muy interesados en los modelos alternativos de energía a los que ya conocemos, dijo. Además agregó que casi no se conoce en América Latina la tecnología para aprovechar la energía de los vientos.

El líder de la Revolución Bolivariana señaló que Portugal es uno de los países más avanzados del mundo en la materia de energía eólica y destacó el potencial de la implementación de este tipo de energía en nuestro país. “Imagínate cuánto viento pasa por Venezuela, cuánta brisa fuerte sopla en las costas del caribe, Paraguaná, Sucre, Margarita, Los Llanos y los cañones andinos, son vientos eternos”, afirmó.

Después de la visita a Enercon, el primer ministro Sócrates y el presidente Chávez visitarán un ferry turístico en uno de los muelles pertenecientes a los Astilleros Navales.

En Viana Do Costelo se fabricarán dos buques asfalteros para Venezuela. El jefe del Estado afirmó que nuestro país va a tener una gran marina, “somos líneas directa, ustedes son la puerta de entrada de Europa y nosotros la puerta de entrada de América Latina”.

OEA reconoce logros de la Revolución en reducción de la pobreza

A su arribo al terminal aéreo de Portugal, el presidente Chávez destacó un reciente informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el PNUD publicado este mes de octubre denominado “Nuestra Democracia” en donde se analiza la situación de la democracia en América Latina.

En el informe mencionado se señala que en el área de reducción de la pobreza, Venezuela alcanzó entre 1998 y 2008, los primeros diez años de la Revolución Bolivariana, una reducción de 44 por ciento en la pobreza, colocándose a la cabeza de la región. El promedio regional es de 24,4 por ciento, casi el doble de América Latina.

Sobre la reducción de la indigencia, otro factor de medición, Ecuador y Venezuela ocupan los dos primeros lugares, con una disminución de 56, 6 para Ecuador, 54, 4 por ciento para Venezuela. El promedio de Latinoamérica es 31 por ciento, casi el doble.

En el caso del Coeficiente de Giny que mide la desigualdad en cuanto al ingreso económico, Venezuela se ubica a la cabeza de la región con una reducción de 17, 9 por ciento, quintuplicando la tasa de América Latina que se ubicó en 3,9 por ciento.

“Es por eso que las ricos nos odian, porque nos interesa el beneficio de nuestros pueblos”, afirmó el presidente Chávez ante periodistas internacionales.
Finalmente comentó que en el informe se proyecta el concepto democracia mucho más allá de los procesos electorales. “Es el pueblo dueño del poder, es por eso que nosotros avanzamos hacia la democracia participativa y protagónica”, enfatizo.

Integración con Portugal

Retomando los temas de la visita a la nación lusa, el mandatario nacional afirmó que “venimos aquí a seguir colaborando mutuamente”.

Esta es la cuarta visita que el jefe de Estado venezolano realiza a Portugal en donde tendrá una intensa agenda de trabajo junto al primer ministro de la República Portuguesa, José Sócrates, quien ejerce su cargo como primer ministro de desde marzo del 2005.