Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Oct.2010 / 01:13 pm

Nuevos acuerdos sellaron este domingo los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República portuguesa, desde Astilleros Navales Viana do Castelo.

A continuación los acuerdos suscritos:

1. Memorándum de Entendimiento para la cooperación energética entre Pdvsa y la empresa portuguesa Galp. Dichas compañías evaluarán el potencial de la infraestructura de almacenamiento de crudos en Portugal, existentes y a desarrollar, actualmente operadas y manejadas por Galp Energía, considerando también otras infraestructuras en puertos portugueses en las islas Azores y Madeira, para ser utilizados como una plataforma logística, a fin de apoyar una estrategia destinada a la comercialización y mercadeo de crudo y productos venezolanos en los mercados del noreste de Europa y del Mediterráneo.
2. En segundo lugar, se selló la renovación del Acuerdo Marco para la constitución de una empresa mixta de transporte y licuefacción de gas natural (TREN1), entre Petróleos de Venezuela y Galp Energía, con la finalidad de desarrollar la construcción y operación de un tren de licuefacción de gas natural.
3. Así mismo se rubricó un contrato de financiamiento para la construcción de los buques asfalteros entre Pdvsa y el Banco Espirito Santo, con el objeto de financiar por parte del Banco Espirito Santo el desembolso del 95% del precio total de los buques, así como el 100% del seguro de financiamiento.

Este Contrato de Financiamiento está conformado por tres contratos específicos; dos relativos al financiamiento del 85% del precio del contrato, mientras que el tercero se suscribe por el 10% del anticipo del contrato.

4. El Acta de Inicio de la Construcción de los buques entre Pdvsa Naval y Astilleros Navales Viana do Castelo, es el cuarto documento firmado este domingo, el cual tiene como objeto iniciar la construcción de los buques asfalteros por parte de los Astilleros Navales Viana do Castelo. La primera fase se entrará en la ingeniería básica y de detalle, así como la procura de materiales
5. También se firmó el Acta de Compromiso entre la Secretaría Regional de Gobierno de Las Azores, de la República Portuguesa, y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, de la República Bolivariana de Venezuela, con la intención de realizar los estudios de factibilidad técnica y económica para ampliar la cooperación en el sector agroalimentario y de pesca.

6. Por último, y en sexto lugar, se rubricó un Memorándum de entendimiento para la implementación de nuevas acciones de cooperación en el marco del Proyecto Canaima Educativo, entre el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y Youtsu Ace de la República Portuguesa, con el objetivo de dejar sentado el interés de las partes en implementar nuevas acciones de cooperación en materia del uso masivo de las tecnologías de información y de comunicación en las escuelas para la formación de los niños y niñas, en las herramientas de telecomunicaciones e informática, por medio de la dotación de computadoras portátiles escolares a niños y niñas venezolanas, en el marco del Proyecto Canaima Educativo que está desarrollando el Gobierno venezolano con el apoyo de la parte portuguesa, en la adquisición de los equipos y transferencia de tecnología.