Fidel Ernesto Vásquez I.

22.Oct.2010 / 02:14 pm

El pueblo de Maalula recibió con entusiasmo, en la entrada del Monasterio San Sergio y San Baco, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, este viernes.

Desde las pintorescas casas, grutas y cavernas construidas en la región montañosa del Qalamun, numerosos habitantes sirios expresaron admiración por la figura del mandatario venezolano.

Niñas, niños, mujeres y hombres creyentes bendijeron al líder de la Revolución Bolivariana y asistieron a la misa realizada en la iglesia San Sergio.

“El pueblo de Maalula le da la bienvenida a Bashar Al Assad y Hugo Chávez a la tierra sagrada”, fueron las palabras de un habitante de la región.

A la llegada a uno de los recintos religiosos más antiguos del mundo, aproximadamente 30 niños y niñas saludaban al mandatario nacional desde el mirador ubicado frente a la entrada donde está la pequeña puerta que conducía al interior de este venerable monumento. Posteriormente asistió a la misa que se llevó a cabo en compañía del presidente Bashar Al Assad.

“Alentad nuestro cristiano espíritu, nuestro cristiano andar por estos caminos, en la construcción del reino de Dios, es decir, el socialismo, la Patria, la vida para los pueblos de Siria. Bienaventurados todos, bienaventurados los pueblos, Siria y Venezuela, patrias hermanas, Aleluya”, fue la expresión plasmada en el libro de visitas por el jefe de Estado venezolano.

Luego de su visita por el monasterio, los presidentes se dirigieron al Convento Santa Tecla, en donde fueron recibidos con cantos en arameo, el idioma de Maalula, la lengua que se hablaba en los tiempos de Cristo.

El estrecho desfiladero en donde se construyó el Convento Santa Tecla es una hendidura que divide la montaña en dos, formando una garganta. Este sitio lo relacionan con la primera mártir cristiana, Santa Tecla, quien fue perseguida por sus propios familiares y el gobernador romano para matarla, pero fue en este lugar donde encontró refugio, según las creencias religiosas.

En memoria de ella y por las súplicas a Dios, quien para salvarla hizo una hendidura, se construyó este convento que pertenece a la comunidad griego-ortodoxa.
Después de visitar la capilla de Santa Tecla y antes de partir de la ciudad de Damasco rumbo a Libia, el presidente Chávez expresó unas palabras a su par sirio sobre el amor que siente por su patria: “es grande, es el mismo que tiene por su pueblo, su esposa, aman a su pueblo. Que ese amor se traduzca en felicidad para Siria, en paz, en grandeza y ojalá que cuando seas anciano ya, sigas al frente de este pueblo”.

Cabe resaltar que es primera vez que el Presidente sirio asiste acompañado a través de una visita guiada de un mandatario.

La visita de Chávez fue muy especial

Por su parte, la madre superiora del convento Balajia Saide les dio la bienvenida a los mandatarios y los saludó: “Les damos la bienvenida al convento de Santa Tecla, que es el más antiguo santuario cristiano en el segundo siglo después de Cristo”.

Para despedirlos, la religiosa dijo: “Que Dios, Santa Tecla y la Virgen María los proteja y proteja a nuestro Presidente, que recibe a todos los grandes o grandiosos hombres. Que los grandes reciban a los grandes”.

A la salida del convento, la joven española de ascendencia siria Hanne Massad, al pasar por ahí el presidente Hugo Chávez, expresó: “He sentido que está viviendo con nosotros, no solo como cristianos, sino como sirios y de Maalula, está viviendo esos sentimientos, está viviendo el mismo camino, el primer milagro de Santa Tecla”.

Finalmente agradeció la visita y expresó: “Aquí va a ser siempre bienvenido, presidente Chávez. Ya sabe que el pueblo sirio es como el venezolano y confía en todos los pasos que va a dar. Siempre la puerta de Siria estará abierta para recibirle”.