Fidel Ernesto Vásquez I.

22.Oct.2010 / 03:50 pm

Para sostener un encuentro con el líder de la Revolución Libia, Muammar Al Gaddafi, fortalecer las relaciones con la nación africana y afianzar los lazos de hermandad con el pueblo de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, arribó a Trípoli en horas de la noche (3:50 pm en Venezuela) el presidente Hugo Chávez Frías.

Este se convierte en el sexto país de la gira internacional que desarrolla por países de Europa, África y Medio Oriente el mandatario venezolano, y que busca un alto impacto positivo en beneficio de su país y naciones aliadas, tal y como lo definió el propio jefe de Estado.

La visita a Libia incluye un nuevo encuentro con su par Muammar Al Gaddafi, con quien la estrecha relación ha permitido desarrollar importantes políticas de complementariedad y avanzar en distintos planos de cooperación.

Libia está ubicada al norte del continente africano y cuenta con una población de más de seis millones de habitantes. Con la llegada del Gobierno Bolivariano se comenzaron a tejer con este pueblo relaciones sólidas para el crecimiento de ambas naciones. Además de la afinidad en sus luchas antiimperialistas, los dos países han alcanzado importantes vínculos de relacionamiento en las áreas energética, educativa y cultural.

Así mismo, ambos países comparten el hecho de ser productores de crudo y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que les ha llevado a desarrollar compromisos para el fortalecimiento de esa instancia.
Visita oficial

El pasado 31 de septiembre de 2009, el presidente Chávez, en conmemoración de los 40 años de la Revolución de Libia, visitó este país, donde cumplió una apretada agenda junto al presidente de Libia, el coronel Muammar Al Gaddafi.

En esa ocasión el líder de la Revolución Bolivariana participó en la Cumbre Africana, cuyo tema central fue la resolución de conflictos en África. En este escenario expresó que cuarenta años después, la Revolución Libia está viva.

“La Revolución Libia está viva cuarenta años después, como la cubana, que acaba de cumplir 50 años. Y ahí están sus líderes: Fidel allá, Gaddafi acá. Aguantaron la satanización”, y valoró la unidad de los africanos “para solucionar sus conflictos, para buscar la paz en África y para preservar el esfuerzo unitario. Y Gaddafi ahí es un gladiador incansable de la Unión Africana”.
También participó en el desfile militar con motivo del aniversario 40 de la Revolución Al Fatah, donde indicó que el espíritu de la solidaridad y unidad está presente en Trípoli, y América Latina está íntimamente ligada al sentir africano.
Ofreció la conferencia “La Revolución del siglo XXI”, en el Centro Mundial de Estudios e Investigación del Libro Verde, a más de 400 invitados y representantes de comités revolucionarios de esta nación