Fidel Ernesto Vásquez I.

22.Oct.2010 / 05:30 pm

Mediante la implementación de unos 11 acuerdos de cooperación, Venezuela y Libia presentan un nuevo modelo de relación estratégica que va más allá de las relaciones tradicionales entre países.

Así lo expresó el embajador de la Gran Yamahiriya Árabe Libia popular y Socialista, Alí Farfer, representante diplomático de la nación africana en la República Bolivariana de Venezuela.

“Tenemos unos 11 acuerdos y memorandos de entendimiento, además de comunicados finales como el comunicado firmado por el señor presidente en la cumbre de Margarita el año pasado”, expresó Farfer al destacar que ambas naciones comparten una misma visión.

Y agregó: “lo importante no es solamente cuántos productos exportamos a Libia o importamos de Libia, lo importante es la cooperación estratégica para presentar un modelo nuevo de las relaciones nacionales, internacionales y regionales”.
El diplomático comentó que lo importante no es solamente presentar ideas, ideologías, sino viabilizar completamente esas ideas.

Una opinión similar es la del analista político Raimundo Kabchi, quien señaló que “lo más importante en este tipo de viajes y este tipo de relaciones, más allá de la cuantía que podemos lograr en dólares, es el intercambio que en definitiva sirve a nuestra economía y saca a nuestra economía de la dependencia de un país o de un grupito de países”.

Al ser interrogado sobre la imagen del Presidente venezolano en el mundo árabe, dijo: “Chávez es héroe por múltiples razones”, y destacó que la política internacional del líder bolivariano preconiza la autodeterminación de los pueblos y soberanía de los pueblos, y busca incentivar las relaciones Sur-Sur.

“El simple hecho de tener con Libia buenas relaciones y que esto signifique el reflejo de un consenso de nuestra política interna dentro de la OPEP, ya para Venezuela es un gran logro, pero claro, no nos quedamos ahí en nuestras relaciones con Libia”, agregó.