Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Oct.2010 / 10:22 am

 

Los gobiernos de Venezuela y Siria han venido trabajando en el acuerdo para la construcción de una refinería con una capacidad de 140 mil barriles de petróleo.
La información la suministró el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a su llegada a la ciudad de Damasco, a propósito de la gira que emprendió el presidente Hugo Chávez por siete países.
“Acá en Siria hemos venido concretando un acuerdo para la construcción de un convenio en conjunto, es una refinería de una capacidad de 140 mil barriles, estaríamos participando Siria por supuesto, Venezuela, Irán y Malasia”.
El ministro Ramírez dijo que se trata de una refinería muy importante, “porque Siria es un país observador de la OPEP, posee una producción de 450 mil barriles de petróleo, sin embargo no abastece su mercado interno”.
Comentó que la idea es revisar el acuerdo de esta refinería, “que nos permita salir avanzando en la mejor decisión de hacer el cronograma de la construcción”.
El ministro indicó que “los 140 mil barriles de petróleo, que tendríamos capacidad para el mercado interno, eventualmente se podrá exportar aquí en el área”.
Dijo que nuestro país ha venido avanzando con países como Bielorrusia, con la Federación Rusia y con Irán los temas de gas al tiempo de ejemplificar que como resultado de estos logros, en los últimos acuerdos suscritos en Teherán, el gobierno iraní le dio participación a Venezuela con un desarrollo gigantesco de gas.
Horas antes, durante la visita a Irán que concluyó este miércoles, en presencia del presidente Hugo Chávez y su par iraní, Mahmuh Ahmadineyad, fue suscrito el memorando para la participación de la nación persa en el proyecto.