Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Oct.2010 / 05:31 pm

El presidente Chávez adelantó en Damasco que se evalúa el proyecto de creación de una entidad financiera binacional entre las republicas de Siria y Venezuela, durante un encuentro con los medios de comunicación que sostuvo junto a su par Bashar Al Assad.

El mandatario ratificó que la relación económica, política y social de los pueblos de Siria y Venezuela se fortalece y que muestra de ello es la serie de convenios de cooperación suscritos este jueves en Damasco que dan muestra del avance.

Al no dudar que ambas naciones son dos polos fuertes de el nuevo mundi pluripolar que nace, consideró que “estamos obligados a tejer las redes entre Damasco y Caracas con hilos de acero, unas nuevas relaciones económicas, geopolíticas, sociales, culturales, tecnológicas, energéticas, alimentarias, para ir juntos a superar los grandes desafíos que nos impone el tiempo que hemos comenzado a vivir, porque esta lleno de grandes desafíos este mundo nuevo, para no volver a tras mas nunca”

Planteó la voluntad de construir una arquitectura financiera y agregó que la entidad financiera propuesta puede ir más allá y ser un banco multilateral. Puso como ejemplo el logro recientemente alcanzado con Rusia en la constitución de un banco similar que tendrá sedes den Caracas, Moscú y Pekín.

Al enfatizar la importancia de la cooperación alcanzada con Siria en esta visita enfatizó que es deseo de Venezuela exportar a esta nación del Oriente Medio productos frutales, carnicol y otros que produce el suelo venezolano. “Cacao que es el mejor del planeta”

También destacó el envío a Siria de hasta un millón de toneladas de diesel al año y ratificó la importancia de que se haya sellado el acuerdo para construir la refinería en Siria, en la que también tiene participación Irán y Malasia.

“Venezuela ratifica su compromiso y tenemos los recursos para arrancar el proyecto” resaltó. Esta planta se instalará en la localidad de Homs y tendrá capacidad para procesar 140 mil barriles, se espera este lista en dos años, para lo cual dijo volverá para su inauguración.

Sobre la gira que avanza en el quinto país dijo que lo que busca es “altos impactos positivos en funciones de nuestros intereses y los intereses de los países hermanos”