Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Oct.2010 / 06:58 pm

El presidente Sirio, Bashar Al Assad, dijo que con el convenio de integración en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América se está fortaleciendo la relación con Sudamérica

“Hoy hemos firmado en Siria el acta de integración, seremos más que observadores, seremos honrados como miembros invitados siempre, y esto fortalecerá, como he dicho, la relación suramericana. Nos une a los países miembros de esta alianza a nivel oficial y popular según las bases que ya hemos mencionado, que es el progreso, la prosperidad, la soberanía, etc., de temas y principios que creemos en ambos países”, expresó Bashar Al Assad.

El presidente de la nación del Oriente Medio agregó que esta visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indica su interés y su seriedad en el seguimiento de los temas planteados en la región del Oriente Medio o en Sudamérica.
“La relación con Venezuela nos ayuda con la relación con otros países del Caribe y Sudamérica. Éste es uno de los puntos interesantes”.

Durante este quinto encuentro, el mandatario Sirio ratificó que está en funcionamiento la línea aérea directa entre ambos países para fortalecer el turismo.
“La conexión aérea entre ambos países tuvo mucho tiempo en conversación y ya está logrado. Durante años la relación estaba muy limitada sin los medios para desarrollarla, y empezamos con la línea aérea. Debemos intercambiar grupos turísticos”, informó Bashar Al Assad.

Asimismo, anunció que se envió el segundo cargamento de 40 mil toneladas de aceite de oliva vía marítima a Venezuela.

“Hemos enviado ya el primer cargamento, fue por vía aérea, hay un límite para enviar vía aérea. No hay una vía marítima directa, sólo indirecta y requiere de meses, así que tenemos que ampliar la vía del transporte marítimo”.

Por otro lado, recalcó que las relaciones con Sudamérica tienen relación con la transformación que se está realizando, como Mercosur, ALBA y Unasur.

“El entendimiento de estas organizaciones es necesario para ver como se está transformando Latino América”, dijo el presidente Sirio.

Condenó los acontecimientos suscitados en estos últimos meses en Sudamérica: “sobre el intento de desestabilizar las regiones; de la intervención militar. Condenamos todos los intentos de desestabilizar la zona en Latino América y en todas partes del mundo”.