Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Oct.2010 / 11:34 am

Las misiones y demás políticas sociales han estado orientadas a la inclusión de la población y a una redistribución importante de los ingresos / La inversión social ha permitido un avance de Venezuela en el Índice de Desarrollo Humano

El Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ratificó el compromiso social del gobierno bolivariano para el sostenimiento de una política incluyente y masiva en beneficio de la población venezolana.

Así lo indicó al presentar el presupuesto de la Nación y Ley de Endeudamiento de 2011 ante la Asamblea Nacional, el cual alcanza 204 mil 208 millones de bolívares.

Abogó por la necesidad de superar el modelo rentista capitalista venezolano por otra forma de producción basada en el trabajo.

Igualmente, cuestionó que durante gobiernos anteriores fue sacrificado el gasto social para afrontar la disminución de los ingresos fiscales, afectando la redistribución de los ingresos del país.

Durante su presentación, Giordani realizó una evaluación sobre el desempeño de la economía actual y cómo afecta a la situación venezolana.

Destacó la importancia de mantener la prudencia en el cálculo de los ingresos, sobre todo en las naciones como Venezuela en donde el ingreso tiene un peso importante el sector petrolero, afectado por causas externas y por la especulación en los mercados de futuros.

Igualmente, ratificó la disminución de la vulnerabilidad externa del país y la evolución de la deuda pública externa, que ha mantenido una disminución en relación con Producto Interno Bruto (PIB), así como en comparación con el resto de las naciones latinoamericanas.

Ratificó que las misiones y demás políticas sociales han estado orientadas a la inclusión de la población y a una redistribución importante de los ingresos, lo cual ha permitido un avance del país en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Los resultados positivos de esta política social, con miras a la construcción de un nuevo modelo productivo socialista, se reflejan en el IDH, el cual, de acuerdo al último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) emitido en 2009, subió a 0,844.