Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Oct.2010 / 09:50 am

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, será el encargado de presidir, por parte de nuestro país, el Consejo Empresarial sirio-venezolano instalado este jueves en el hotel Sheraton de Damasco.

La información la suministró el presidente Hugo Chávez, al tiempo de señalar que además de presidir el organismo, el ministro Ramírez deberá participar en la creación de un mapa estratégico que permita avanzar en el desarrollo económico de ambos países.

Como parte de la agenda internacional del mandatario nacional, informó que este viernes se llevará a cabo un encuentro entre los gabinetes ministeriales para detallar los temas prioritarios mediante la instalación de mesas de trabajo.

Se propuso que posterior a esta primera reunión, se realice un encuentro el 15 de noviembre en Caracas para instalar mesas de trabajo que permitan avanzar en los temas ya seleccionados.

En la creación del consejo participaron empresarios de 14 provincias de Siria y con una representación significativa de venezolanos.

Este mecanismo tiene como fin la creación de empresas mixtas y constitución de la cámara de empresarios sirio-venezolano, que estará compuesta por doce miembros, 6 venezolanos y 6 sirios.

El jefe de Estado dijo que el consejo empresarial es un gran potencial que se crea con el compromiso de gestionar el proceso de exportación. Fue enfático en decir que lo que se busca es que los productos lleguen hasta los ciudadanos a precio justo.

Comentó que con el derivado del petróleo se pueden transportar productos desde Uruguay y Paraguay, y ejemplificó diciendo que es la misma distancia de Venezuela a Bolivia por mar que de Venezuela con Siria, con la ventaja de que no hay que cambiar la embarcación como en Mar del Plata.

Por esta razón insistió en que es vital que hagamos esa ruta. Construyamos el camino Caracas-Damasco porque el mundo de hoy lo reclama, estamos viendo la crisis mundial que nos golpea y amenaza con seguir golpeando al mundo.

En relación a la alianza política geoestratégica y geoeconómica entre Siria y Venezuela, afirmó que tienen las condiciones necesarias, por lo que llamó a los actores económicos, turísticos, comerciales e inversionistas, de ambos países amigos, para que participen en estos encuentros.

La cooperación con Siria abre gran puerta con Venezuela hacia los países del mundo árabe, también abre caminos en la relación con Turquía e Irán.  Siria tiene buenas relaciones con estos países.