Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Oct.2010 / 06:38 pm

 

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, ratificó que la medida de nacionalización de la empresa Agroisleña y la posterior constitución de Agropatria Soberana está relacionada con una necesidad estratégica de ir rompiendo los oligopolios y monopolios que se adueñaron del comercio y de la producción de los bienes esenciales en Venezuela para avanzar en la conformación de un nuevo modelo productivo socialista.

Destacó que la decisión se tomó conforme a lo estipulado en la Constitución Nacional y en las leyes sobre la materia, siempre pensando en el apoyo a los agricultores y campesinos para lograr el desarrollo agrícola y consolidar la soberanía alimentaria del país.

«Hemos querido que esta nacionalización se dé en el marco pacífico y democrático, por eso convocamos a los dueños de la empresa para evaluar cuánto cuestan los activos, porque el Gobierno Nacional va a pagar hasta el último céntimo de lo que realmente cueste», manifestó Jaua este jueves en Cagua, estado Aragua, durante una concentración de trabajadores en respaldo a la medida de nacionalización de Agroisleña, ahora Agropatria.

El vicepresidente sostuvo que Agropatria será una compañía exitosa al servicio del pueblo venezolano, por ello espera que en pocos meses todas las empresas que la conforman sean un ejemplo de lo que es una clase trabajadora dirigiendo sus propias organizaciones junto a los campesinos y con el apoyo del Gobierno Revolucionario.

«El Gobierno Bolivariano, cuando nacionaliza una empresa, tiene como prioridad la atención de los trabajadores y trabajadoras», añadió.

También comentó: «Vamos a hacer respetar lo que es una decisión del Estado venezolano y garantizaremos que cada una de la plantas esté funcionando para contribuir con la viabilidad económica de las empresas».

Durante el acto, Jaua igualmente denunció el intento de boicoteo de la transición pacífica de Agroisleña a Agropatria por parte de la anterior gerencia.

Asimismo, recordó que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha demostrado por más de una década su vocación democrática, pacífica y revolucionaria, así como también que no cede ante chantajes ni se deja acorralar.

Indicó que la medida tomada con la empresa Agroisleña fue la justa, porque beneficia al pueblo y a los trabajadores, ya que podrán obtener los alimentos a menor costo.

Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores conscientes para que defiendan la decisión del Gobierno Bolivariano de conformar una empresa socialista y soberana como la que está naciendo luego de esta nacionalización.

«Queremos que Agropatria se convierta en una empresa modelo como lo es actualmente aceites Diana y las otras importantes empresas nacionalizadas», concluyó.
El Gobierno Bolivariano inició en los primeros días de octubre la nacionalización de las 64 sedes de Agroisleña, con el fin de impulsar la seguridad alimentaria en el país, ya que esta empresa distribuye 84 productos agrícolas, los cuales ocupan 20% de la comercialización en el mercado nacional.
La medida se venía evaluando desde hace más de cuatro años, en virtud del monopolio de la empresa en la cadena de producción agrícola.

Dicha empresa desarrolló, por lo menos, una capacidad de almacenamiento de 950.000 toneladas de alimentos, especialmente maíz amarillo y blanco, además de arroz, sorgo y soya, entre otros.

La decisión tiene como base legal el decreto número 7.700, publicado en la Gaceta Oficial número 39.523 de fecha 4 de octubre de 2010, el cual establece la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías presuntamente propiedad del Grupo Agroisleña C.A, sucesora de Enrique Fraga Alfonzo